Cómo se recuperarán las empresas familiares tras la Covid-19

En este artículo queremos avanzaros cómo creemos que será la recuperación de las empresas familiares, tras la crisis económica de la Covid-19.

Antes de nada, nos gustaría aclarar que estas son nuestras estimaciones, después de haber hablado con muchas de nuestras familias empresarias y haber visto la situación en la que se encuentran.

El mejor de los casos que nos planteamos es que ya en el segundo semestre de 2020 se pueda reprender la actividad económica dentro de la ‘nueva normalidad’. No queremos ser pesimistas, pero incluso en este escenario, el coronavirus ya habrá dejado una cicatriz importante en el tejido empresarial familiar, especialmente en las empresas de menor tamaño.

Creemos que la recuperación de las empresas familiares pequeñas será más lenta y compleja. Este tipo de negocios son los que han estado y estarán más expuestos a los efectos de la pandemia y a la consiguiente crisis económica en la que hemos entrado. Es cierto que los planes de ayuda del gobierno, en forma de préstamos, avales públicos, ERTES y de apoyo a los autónomos serán una ayuda para las empresas con cierto tamaño y músculo financiero. Pero no pensamos lo mismo para las empresas pequeñas. Posiblemente estas ayudas no inyectarán la suficiente liquidez para que muchos autónomos y microempresas puedan superar los próximos meses.

La recuperación de las empresas familiares según su sector

La crisis económica tras la Covid-19 afectará a casi todos los sectores. Pero preveemos que el turismo, la hostelería, el comercio y el automóvil, sectores de gran peso en el PIB de España, serán los que, probablemente, recibirán un impacto mayor y tardarán más en recuperarse. Gran parte de las pequeñas empresas y microempresas de estos ámbitos han estado paralizadas durante dos meses. Es probable que, en los próximos meses, se vean afectadas por una mayor caída en la demanda y que tengan fuertes tensiones de tesorería. Lamentablemente, esto hará que, muchas de ellas, se vean forzadas a cerrar.

En cambio, nuestras previsiones no son tan pesimistas para la recuperación de las empresas familiares de tamaño medio y grande, incluso de estos sectores más expuestos. Estas probablemente resistirán mejor el impacto de la Covid-19.

Nuestra opinión es que, en líneas generales, las empresas familiares suelen resistir mejor las crisis, tanto a nivel de impacto, como en lo referente a la destrucción de puestos de trabajo. En Family Business Solutions hemos observado esta tendencia en muchos de nuestros clientes. Estos, a pesar de estar afectados por ERTES y de padecer problemas de liquidez, tienen la voluntad de mantener sus planes de inversión y, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo.

Por último, otro aspecto que seguro que ayudará a una mejor recuperación de las empresas familiares es que, muchas de ellas, están aprovechando estas semanas para repensar el negocio y anticiparse en temas como el big data, que les permitirá conocer mejor cómo cambian de hábitos sus clientes, a la vez que entran en una etapa en la que convivirá el trabajo presencial y el teletrabajo.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.