Las empresas familiares suelen resistir mejor las crisis, pero…

Hoy hablaremos de las empresas familiares ante la crisis, un tema de plena actualidad a raíz de la pandemia. Por definición, la empresa familiar se caracteriza por tener más compromiso, confianza, visión a largo plazo y rapidez en la toma de decisiones. A nuestro parecer, estas características son una ventaja en tiempos de incertidumbre, como los actuales a causa de la Covid-19.

En Family Business Solutions, creemos que es en buena parte gracias a estas fortalezas que las empresas familiares suelen resistir mejor las crisis económicas que otro tipo de negocios, tanto a nivel de impacto, como en lo referente a la destrucción de puestos de trabajo. A pesar de ello, somos conscientes de que la crisis actual ha supuesto un choque abrupto y sin precedentes en la economía y que todavía está por ver cómo afectará a los negocios en el medio y largo plazo.

Lo que sí podemos deciros es que la mayoría de familias empresarias con las que trabajamos siguen teniendo la voluntad de mantener sus planes de inversión y, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo. Y ello a pesar de que muchas han estado afectadas por ERTES y/o han padecido problemas de liquidez.

Por otro lado, algunas empresas familiares ante la crisis actual han aprovechado el periodo de menor volumen de trabajo (durante el confinamiento, las restricciones…) para innovar, invertir en nuevas tecnologías e implantar estrategias basadas en el big data. Esto también es una notable ventaja para ellas, puesto que les permitirá conocer mejor cómo cambian de hábitos sus clientes, reforzar el canal online, explorar nuevas vías de negocio e iniciar la recuperación.

Empresas familiares ante la crisis: El riesgo de las emociones

Aquí es donde llegamos al ‘pero’ del título. Es cierto que las empresas familiares ante la crisis suelen resistir mejor, pero, para ello es imprescindible que sepan gestionar adecuadamente las emociones. Estos negocios deben hacer frente a los problemas derivados de mezclar familia y empresa, relacionados con el papel fundamental que juegan las emociones en las empresas familiares y que suponen un riesgo añadido al ya de por sí difícil contexto económico actual.

Lo cierto es que nos encontramos ahora en un momento de tensión acumulada, puesto que ya llevamos 9 meses difíciles por la Covid-19. Hemos visto en muchos de nuestros clientes que esto ha propiciado que los roces familiares se conviertan en conflictos y que las peleas se agraven, llegando a afectar a la empresa, incluso cuando esta tiene buenos resultados o se está recuperando.

Entre los problemas más habituales, destacan la mala comunicación, la falta de visión compartida, las peleas, las rivalidades, las luchas de poder, las dificultades del trabajo intergeneracional y/o entre hermanos y primos, las diferencias de intereses entre los accionistas y la presencia de familiares políticos y de familia extensa en el negocio, entre otros.

Nuestra recomendación es que, en los casos en los que en la propia familia empresaria no tengáis las competencias y las herramientas necesarias para abordar estos conflictos, acuda a un experto externo y objetivo. Este profesional podrá ayudaros a consensuar soluciones, afrontar con visión compartida la crisis actual y a adaptaros a los nuevos cambios económicos y sociales que conllevará.

Para acabar, queremos deciros que nosotros seguiremos apoyando las empresas familiares ante la crisis que se avecina, para intentar que salgáis fortalecidos y fortalecidas. Contad con nosotros para ayudaros en lo que necesitéis.



2 comentarios

  • Completamente de acuerdo que expertos externos y objetivos pueden ayudar a abordar conflictos en situaciones de crisis. Pero no tiene que llegar a esta situacion. El consejo de un experto de confianza a tiempo puede evitar estas situaciones y aportar valor en cualquier momento de la conyunctura para optimizar, transformar y apoyar a la empresa familiar. Eso sí, hace falta la predisposición de los dueños de escuchar, evaluar y probar caminos nuevos.

  • Gracias por tu comentario Ralf. Evidentemente lo ideal es el apoyarse externamente para evitar estas situaciones, pero mucha gente no toma consciencia hasta que estalla el conflicto. Y la medicina, es muy diferente, al igual que cuando vamos al médico de forma preventiva.

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