Pactos de familia
Los Pactos de Familia son un acuerdo privado en el que los miembros de la familia, con la ayuda de un especialista en empresa familiar, identifican previamente qué necesitan resolver, consensuan sus decisiones y subscriben el acuerdo, aceptando y asumiendo el contenido de los Pactos de Familia con todas las implicaciones que ello conlleva.
Son un instrumento apropiado para aquellas empresas familiares más pequeñas y que tienen una menor complejidad en las que no es preciso regular todos los aspectos que abarca el Protocolo familiar.
Mientras que en un Protocolo familiar normalmente se regula el relevo generacional, la jubilación, la sucesión, el liderazgo, el acceso al trabajo y salida de familiares, las normas de retribución, la profesionalización, los órganos de gobierno, la transmisión de la propiedad y la valoración de las participaciones/acciones, en los Pactos de Familia se pueden regular únicamente dos o tres de estos aspectos, en lugar de elaborar un Protocolo familiar completo.
De esta manera, en los Pactos de Familia se pactarán y regularán solo las preocupaciones reales e inmediatas que ya están afectando a la familia, lo que a la vez servirá para marcar el camino para resolver futuras dificultades. Más adelante y si lo estima necesario, la familia empresaria podrá incorporar a los Pactos de Familia las partes no reguladas inicialmente, o podrá optar por realizar un Protocolo familiar completo.
El enfoque para elaborar los Pactos de Familia y el Protocolo familiar, en cuanto a la metodología, es el mismo, pero el coste de elaborar unos Pactos de Familia es menor y el plazo de ejecución también es bastante menor. Sin embargo, aunque pueden ser una buena herramienta para casos concretos, el resultado final de los Pactos de Familia no tiene el mismo calado que un Protocolo familiar. En familias empresarias con ciclos de vida avanzados y niveles de complejidad altos, los Pactos de Familia deben dejar paso al Protocolo familiar, una herramienta mucho más adecuada para estructuras complejas.
Desde Family Business Solutions trabajamos con la familia para recomendarle si los Pactos de Familia se ajustan a su realidad familiar y empresarial. Una vez estén listos y firmados, la acompañamos en la implantación de los mismos y nos aseguramos de que sean una herramienta viva, que se adapte a la realidad presente tanto de la Familia como de la Empresa.
Soluciones
- Diagnóstico de la situación y detección de los problemas concretos
- Elaboración de los Pactos de familia
- Asesoramiento legal y fiscal
- Acompañamiento y mediación, si es necesario
Contacto
Consulta gratuita: Respondemos en menos de 24 horas