Mapa de riesgos: ¿Qué es y en qué puede ayudarnos?

En épocas de alta incertidumbre como la actual, es importante preparar un Mapa de riesgos de la empresa familiar, desde el ámbito del negocio, igual que harían las compañías no familiares. Así podremos identificar todos aquellos eventos que podrían poner en jaque la viabilidad del negocio y establecer la probabilidad de que sucedan y el daño potencial o el impacto que podrían llegar a tener. De esta manera, la empresa familiar será capaz de tomar medidas de contingencia para evitar el impacto negativo y los posibles daños derivados de los riesgos detectados.

En el día a día, los riesgos son inherentes a cualquier actividad empresarial y no podemos neutralizarlos por completo.  Ahora bien, sí podemos definir y adaptar nuestra estrategia a los mismos. Y este es precisamente el objetivo de elaborar un mapa de riesgos en la empresa familiar. Esta herramienta básica para la gestión de riesgos nos ayudará a la toma de decisiones, al indicar claramente las amenazas más graves y probables, que es donde tendremos que poner nuestros esfuerzos e invertir recursos de forma prioritaria.

A menudo, para elaborar un mapa de riesgos de la empresa familiar, contar con la ayuda de un experto puede ser de mucha utilidad, sobre todo en empresas familiares no profesionalizadas o cuando necesitan una visión externa o una segunda opinión. Os decimos esto porque es fundamental detectar correctamente todos los riesgos, aunque sean menos probables o parezcan menos graves, y priorizarlos adecuadamente. Si creéis que necesitáis ayuda para elaborar un mapa de riesgos, consultad a nuestros expertos en planificación estratégica y gestión de riesgos en empresas familiares y os asesoraremos.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un Mapa de riesgos de la empresa familiar?

El primer paso es detectar todas las posibles amenazas, sean del tipo que sean (financieras, empresariales, legales, reputacionales, tecnológicas, de personal…). En caso de que no afecten a todo el negocio, nosotros recomendamos acotar a qué áreas de la empresa pueden afectar (departamentos, sectores o zonas geográficas…) porque así será más fácil proponer medidas de contingencia adaptadas.

Además, hay que tener en cuenta que los riesgos dependerán siempre de las características, del tamaño y del sector de la empresa familiar. Las características inherentes a cada empresa hacen que estén más o menos sometidas a los imprevistos y amenazas. Así lo hemos visto especialmente con la crisis del Covid-19, en la que las pequeñas empresas y determinados sectores (como el turismo, la hostelería, el comercio y la automoción) se han visto mucho más expuestos. Esto implica necesariamente que el mapa de riesgos de la empresa familiar de otras compañías no será válido al 100% para la nuestra, sino que debemos prepararlo a medida.

A continuación, elaboraremos una matriz de priorización para visualizar toda la información más claramente y tener un mejor control. Esta matriz clasifica por colores según el impacto en la organización y probabilidad de ocurrencia.

El siguiente paso consiste en diseñar y adoptar las medidas para prevenir, mitigar o transferir cada una de las amenazas detectadas en el mapa de riesgos de la empresa familiar. Y, evidentemente, priorizando la adopción de las medidas según la matriz que ya habremos elaborado. Nuestros esfuerzos se centrarán prioritariamente en los riesgos asociados al color rojo, para intentar disminuir nuestra exposición a los mismos y que pasen al color naranja, al menos. De esta manera, en caso de que algún riesgo suceda, cualquier empleado puede visualizar el mapa de riesgos de la empresa familiar y actuar en consecuencia, de manera rápida y segura.

Para acabar, nos gustaría recordar que también es recomendable que las familias empresarias trabajen un Mapa de riesgos familiares, centrado en la familia, la empresa y la propiedad. No dudéis en consultar este artículo para conocer más detalles sobre esta otra herramienta.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad