En Family Business Solutions solemos recomendar diseñar un Plan de carrera en la empresa familiar como paso previo a la incorporación de la siguiente generación al negocio. El objetivo es asegurar la eficiencia empresarial y la armonía familiar, a la vez que preparar a los sucesores para su rol futuro.
El Plan de Carrera es una herramienta que el departamento de recursos humanos puede implementar para acompañar a las personas en su desarrollo profesional a corto y medio plazo. Se trata de una hoja de ruta, a medida de cada persona. Ésta recoge su proyección profesional dentro de la empresa, así como los pasos que debe dar para avanzar en su trayectoria.
Para diseñar un Plan de Carrera en la empresa familiar es importante que el propio profesional y el equipo de Recursos Humanos reflexionen conjuntamente sobre distintos aspectos y que exista el compromiso por ambas partes de cumplir con lo pactado. Entre otros, es importante que la persona piense adónde quiere llegar, qué aptitudes tiene para ello, qué conocimientos y habilidades debería tener para progresar en su carrera y cómo desarrollarlos.
Por su parte, la empresa familiar debe reflexionar sobre sus necesidades futuras de personal, su plan estratégico y cómo afecta éste a los Recursos Humanos, sus previsiones de crecimiento… y también debe tener en cuenta su propósito, misión, visión, valores y cultura organizacional.
Ventajas del Plan de Carrera en la empresa familiar
Trazar un Plan de Carrera para cada uno de los sucesores servirá para que tengan una hoja de ruta para prepararse y formarse para el relevo generacional y así desarrollar sus capacidades de comunicación, liderazgo y habilidades directivas. El objetivo es lograr que estén lo más preparados posible para, un día, tomar las riendas del negocio y ocupar los distintos puestos de responsabilidad, teniendo en cuenta sus expectativas y posibilidades.
Asimismo, el Plan de Carrera puede ayudar a prevenir o reducir la aparición de determinados conflictos relativos a la entrada a la empresa familiar y el ascenso a determinados puestos. En el mismo, se especifican los requisitos para acceder al negocio y para aspirar a los distintos puestos. En consecuencia, la siguiente generación tendrá la seguridad de que hay unas reglas objetivas, claras y comunes para todos en lo referente al perfil que se debe cumplir para ello y a las normas a seguir.
Por último, el Plan de Carrera en la empresa familiar indica de antemano las posibilidades de desarrollo dentro de la misma, de manera que evitará frustraciones y malentendidos.
Qué debe contener un Plan de Carrera en la Empresa Familiar
El Plan de Carrera en la Empresa Familiar debe contemplar los siguientes aspectos, entre otros:
- Títulos, descripción de los puestos, tareas y responsabilidades.
- Retribución, tanto el sueldo como los bonus u otros beneficios.
- Superior jerárquico. En ocasiones, es posible incluir una propuesta de mentoring.
- Plan de formación interno y externo que debe seguir la persona en cuestión.
- También se pueden especificar las habilidades y aptitudes a desarrollar y las metas profesionales a alcanzar para acceder a los puestos de más responsabilidad.
- Evaluación anual del desempeño. Además, si procede, el Plan de Carrera también puede prever las opciones de promoción profesional o el posible incremento de la retribución económica como resultado de dicha evaluación.