Recursos Humanos y Empresa Familiar: Las personas son la clave

Gestionar adecuadamente los Recursos Humanos en la empresa familiar es algo fundamental para su éxito y continuidad, al igual que en cualquier otra empresa. En un negocio familiar, contar con grandes profesionales externos que aporten conocimientos, metodología y buenas prácticas de otras empresas, suele ser sinónimo de éxito. Los profesionales que trabajan en el área de los Recursos Humanos lo saben. Por ello tendrán como objetivo intentar conseguir el compromiso de todos los trabajadores y colaboradores (poniendo especial énfasis en los no familiares), fomentar todavía más la capacidad de adaptación e innovación del equipo, así como velar por la calidad del capital humano de la compañía.

A lo largo de los años, esta área ha sufrido una evolución y transformación. Ha pasado de centrarse en la gestión puramente administrativa del personal a desarrollar hoy en día una función estratégica y central en las empresas para lograr el máximo rendimiento y bienestar del equipo, puesto que este es la clave de la empresa.

Las funciones propias del departamento de Recursos humanos en la empresa familiar consisten en la planificación de los puestos de trabajo más allá del vínculo familiar, incluyendo tanto la selección de los candidatos idóneos como la fijación de la remuneración y la valoración del desempeño. Asimismo, generalmente esta área también se encargará de planificar la formación del equipo, participará en la comunicación interna y, en algunos casos, colaborará en la gestión del cambio.

Por norma general, nosotros recomendamos que las Políticas de Recursos Humanos en la empresa familiar sean lo más objetivas y equitativas posible, tanto para los familiares como para los no familiares. Así pues, deberían basarse en el desempeño del equipo y no en los vínculos familiares o en el apellido.

Reto: Dirigir los Recursos Humanos en la Empresa Familiar

Tal y como comentábamos al principio, el capital humano es una de las ventajas competitivas de las empresas. Pero, lamentablemente, como quizá ya habéis podido comprobar, todavía hoy en día se dan bastantes casos de empresas familiares que, debido a una mala gestión de los Recursos Humanos, acaban ‘espantando’ al talento. El hecho de aplicar unas prácticas de Recursos Humanos en la empresa familiar menos profesionalizadas que aquellas que tienen una dirección externa, sumado al favoritismo y al nepotismo que todavía impera en algunas de ellas, dificulta la retención del talento.

Sin embargo, no todo es negativo. En las empresas familiares es más frecuente que haya confianza y cercanía en las relaciones y rapidez en la toma de decisiones. Además, hemos visto en más de una ocasión a profesionales “quemados” que, cansados de las políticas de las grandes compañías y de ser tratados como un producto más, han preferido entrar a trabajar en una empresa familiar. En ella, han encontrado el buen trato, los valores y el reconocimiento que les faltaban en sus anteriores trabajos. Y entonces ya no se mueven y echan anclas. Vemos pues que, si lo hacen bien, las empresas familiares cuentan con importantes ventajas a la hora de incorporar talento; retenerlo es algo que depende, en buena parte, de ellas mismas.

Para acabar, queremos hacer hincapié en un punto importante en lo referente a los Recursos Humanos en la empresa familiar. En estos negocios, no podemos olvidar la influencia que tienen las emociones y los sentimientos familiares. Y que, a menudo, es difícil diferenciar cuando actuamos como empleados, como accionistas y como hermanos/primos. Todo esto, si bien puede parecer que solo afecta a la familia, también puede impactar al resto del equipo. Por ello, es importante distinguir el sombrero que llevamos puesto en cada momento.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad