Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: in**@**********ns.es   / Teléfono: 93 467 21 59

incorporar CEO no familiar empresa familiar

El proceso de incorporar a un CEO no familiar

incorporar CEO no familiar empresa familiar

En esta ocasión os hablaremos del proceso de incorporar a un CEO no familiar. Como ya os hemos anticipado en otros artículos, no se trata de algo fácil. Pero a menudo es necesario conforme la familia y la empresa se profesionalizan.

Antes de entrar en el proceso de incorporar a la empresa familiar, nos referiremos brevemente al momento previo. Es decir, a la etapa de búsqueda y proceso de selección del mejor profesional.

Para la familia, es importante afrontar la búsqueda y selección con la trascendencia que merece y la planifique con antelación y no “cuando no queda más remedio”. En cuanto a los criterios para encontrar al mejor CEO no familiar, nos gustaría añadir uno que a menudo se pasa por alto: ¿El candidato ha trabajado antes en una empresa familiar? En caso afirmativo, para nosotros es una ventaja importante, ya que significa que conoce las particularidades de las empresas familiares y que es capaz de generar confianza con una familia empresaria.

Por su parte, antes de aceptar el puesto, el CEO no familiar debe tener en cuenta que en una empresa familiar siempre estará sujeto a tres sistemas (empresa-familia-propiedad), algo que condicionará su ámbito de actuación. Por ello, durante el proceso de selección para incorporar a un CEO no familiar, será importante que éste se interese por el propósito de la empresa familiar, pregunte por el nivel de riesgo (o de aversión al riesgo) que desea asumir la familia, se informe sobre cuáles son los valores empresariales y familiares, consulte si ya se han incorporado antes a otros CEOs no familiares en la empresa familiar, averigüe cuánta autoridad real tendría… 

¿Cómo es el proceso de incorporar a un CEO no familiar?

El proceso de incorporar a un CEO no familiar suele constar de tres etapas:

  1. Enamoramiento. Esto es el periodo de acomodación inicial y de aprendizaje mutuo. Aquí ambas partes están ilusionadas, tienen ganas de que funcione, buscan entenderse, intentan confiar recíprocamente…
  2. Etapa de transferencia: A partir de los seis meses, suelen surgir las primeras diferencias entre el CEO no familiar y la familia empresaria. Esto puede resolverse de dos maneras.
    1. O bien la familia es flexible y aborda en los órganos de gobierno estas divergencias, aumentando la confianza en el profesional…
    1. O bien tanto la generación saliente como la entrante se desencantan, se inmiscuyen en la labor del CEO no familiar y acaban propiciando su salida de la empresa familiar. Se apuesta por cambiar e incorporar a un CEO no familiar distinto. Esto ocurre mucho más a menudo en el primer CEO no familiar, ya que debe abrir el camino. En los sucesivos CEOs la familia ya será mucho más consciente de las implicaciones de que un externo dirija la empresa familiar.
  3. Consolidación: ¡Chapeau si habéis conseguido llegar hasta aquí! Lograr incorporar a un CEO no familiar que encaje de forma exitosa en el largo plazo es un proceso de adaptación constante. Llegar a la etapa de consolidación significa que el encaje con el CEO no familiar es el adecuado y que avanzáis en la buena dirección. Aquí la confianza entre ambas partes es plena.

Y, para acabar, un consejo para ambas partes. Recordad que las claves de éxito del proceso de incorporar un CEO no familiar son, además de una buena elección del profesional, la paciencia, el autoconocimiento, la confianza y la flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *