Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno de la empresa familiar vienen determinados por la naturaleza y complejidad de cada empresa y familia, y de su buen funcionamiento dependen una buena gestión y la transparencia de la empresa.
Los órganos de gobierno más habituales en la empresa familiar son el Consejo de Familia y el Consejo de Administración. En familias en ciclos de vida avanzados también puede ser necesario poner en marcha otros órganos de gobierno, como la Asamblea Familiar o el Comité Junior.
- Consejo de Familia: El órgano de familia por excelencia es el Consejo de Familia, que en algunos casos puede verse complementado por la Asamblea Familiar. El Consejo de Familia es un órgano para-social donde se reúnen todas las ramas familiares. Sus funciones son velar por la unidad familiar y accionarial, la visión compartida, la transmisión de los valores familiares, la formación de la familia empresaria y el cumplimiento del Protocolo familiar.
- Órgano de Administración: El órgano de administración dependerá de la complejidad de cada empresa (administrador único, administradores solidarios, mancomunados o Consejo de Administración). El Consejo de Administración es el órgano que se encarga de establecer las líneas estratégicas del negocio, supervisar la gestión, proponer los consejeros, identificar riesgos, aprobar inversiones y rendir cuentas ante los accionistas, entre otras funciones.
Los órganos de Familia pretenden conseguir la unión y armonía familiar mientras que los órganos de Empresa buscan la eficiencia; pero no pueden funcionar de forma independiente. Es vital una buena sincronización entre ambos para conseguir alinear la estrategia familiar con la empresarial.
En Family Business Solutions ayudamos a definir la estructura de los órganos de gobierno de la empresa familiar y acompañamos a las familias en la creación y la puesta en marcha del Consejo de Administración, del Consejo de Familia, de la Asamblea Familiar y del Comité de Dirección.
Asimismo, nos encargamos de clarificar roles y responsabilidades, de establecer las vías de comunicación y, en aquellos casos donde se precise, de la incorporación de consejeros independientes y directivos que no sean de la familia.
Soluciones
- Diseño de la estructura de los órganos de gobierno
- Creación y puesta en marcha del Consejo de Administración y del Consejo de Familia.
- También de la Asamblea Familiar y del Comité de Dirección
Contacto
Consulta gratuita: Respondemos en menos de 24 horas.