Un año más, es momento de dedicaros un reconocimiento a todas las familias empresarias del país. Esta semana hablaremos de los valores característicos de la empresa familiar aprovechando que el próximo 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Empresa Familiar.
El Instituto de la Empresa Familiar resume muy acertadamente los valores característicos de la empresa familiar en seis: Estabilidad y confianza; Prudencia y austeridad; Compromiso; Cultura emprendedora; Cultura del esfuerzo; y Responsabilidad social. A continuación, desarrollaremos estos valores, que se transmiten de generación en generación y forman parte intrínseca de las empresas familiares.
Valores característicos de la empresa familiar
Estabilidad y confianza
La perdurabilidad y solidez de las empresas familiares se fundamenta en la visión a largo plazo y la voluntad de continuidad en manos de la familia. Asimismo, las relaciones dentro de la empresa familiar están basadas en la confianza, por lo que hay apoyo mutuo entre los familiares, conlleva una comunicación más estrecha y facilita una toma de decisiones más ágil.
Prudencia y austeridad
Las empresas familiares suelen ser más conscientes de los riesgos debido a su experiencia y perspectiva. Esto las hace ser más cautas en las inversiones y más moderadas en los gastos. El ahorro y la sobriedad también son propios de este tipo de negocios.
Compromiso
Otro de los valores característicos de las empresas familiares es el compromiso.Las empresas familiares están comprometidas tanto con el proyecto empresarial como con la sociedad, el territorio, el medioambiente, sus trabajadores, las siguientes generaciones… Más allá de la cuenta de resultados, las empresas familiares se preocupan por las personas y su entorno, por el impacto que generan y se involucran por mejorar la sociedad.
Emprendimiento
Las empresas familiares suelen ser fieles a la tradición familiar y más conservadoras, pero esto no significa que estén ancladas en el pasado. En realidad, el hecho de que los fundadores (padres o abuelos) fuesen grandes líderes y tuviesen dotes para el emprendimiento puede propiciar que la nueva generación desarrolle nuevas ideas y negocios y fomentar la innovación. Además, es frecuente que la familia empresaria disponga de recursos financieros, cosa que ayuda a poner en marcha proyectos emprendedores.
Esfuerzo
El hecho de haber levantado un proyecto desde cero, con sudor y lágrimas, convierte el esfuerzo en otro de los valores característicos de las empresas familiares. El trabajar duro, la abnegación, el altruismo, la responsabilidad, el rigor, la disciplina y el anteponer el bien común a los propios intereses son aspectos que vemos en muchas familias empresarias.
Responsabilidad Social Corporativa
El último de los valores característicos de las empresas familiares es la Responsabilidad Social Corporativa. Está muy ligado al compromiso que hemos mencionado anteriormente. Las empresas familiares suelen estar más comprometidas con la RSC, lo que las lleva a integrar en su gobierno políticas y procedimientos enfocados a cuidar del ámbito social, laboral y medioambiental.