10 definiciones básicas sobre las empresas familiares

Aquí recogemos diez definiciones sobre empresa familiar que toda familia debería conocer antes de empezar el proceso de relevo generacional.

De la A a la Z, algunas definiciones sobre empresa familiar

  1. Consejo de Familia 

Es un órgano parasocial formado por todos los socios miembros de la Familia o con representación de todas las ramas familiares. Sus funciones son velar por la unión familiar y accionarial, la visión compartida, la transmisión de los valores familiares, la formación de la familia empresaria y el cumplimiento del Protocolo familiar.

  1. Consorcio de primos

Esta es la única de las definiciones sobre empresa familiar que no aplica a todas las familias, sino solo a aquellas en ciclos de vida más avanzados. Con el paso de las generaciones, la empresa familiar evoluciona hacia lo que conocemos como consorcio de primos. Llegados a esta tapa, normalmente tendremos múltiples accionistas, que provienen de diferentes ramas familiares y que, por tanto, están más alejados del núcleo familiar.

  1. Consultor de empresa familiar

El consultor de empresa familiar es un profesional cualificado que está especializado, bien evidentemente, en familias empresarias y negocios familiares. En general, el consultor de empresa familiar acompaña a las familias desde el diagnóstico inicial y hasta que las acciones diseñadas y planificadas están ya en marcha. En ocasiones, también puede intervenir solo como apoyo puntual para actuaciones concretas.

  1. Familia y Familia extensa

La siguiente de las definiciones de empresa familiar es Familia o Familia Empresaria. La Familia es el conjunto de personas formado por los descendientes en línea recta directa, por consanguinidad o adopción, de las personas “A” y “B”. El caso más habitual es un matrimonio, pero también podrían ser dos hermanos, por ejemplo. Esta definición es importante, dado que solo los miembros de la Familia participarán en la redacción del Protocolo familiar.

Cuestión distinta es la Familia Extensa. Está formada por los cónyuges o parejas de hecho (la familia política) de los integrantes de la Familia y todas aquellas personas vinculadas con alguno de los miembros de la Familia hasta el cuarto (4t) grado en línea colateral.

  1. Órgano de Administración

El Órgano de Administración es el órgano social permanente de representación, gestión y administración de la empresa familiar. Existen distintos sistemas de administración: un Administrador único, varios Administradores Solidarios, varios Administradores Mancomunados o un Consejo de Administración. Puede recibir el apoyo de un Consejo Asesor.

  1. Pactos de familia

Los Pactos de familia son un pacto privado mucho más simple que un Protocolo Familiar. Ambos son herramientas para conseguir la continuidad de la empresa familiar, pero en los Pactos de Familia solo se tratan las dos o tres preocupaciones más inmediatas de la familia.

  1. Pactos Sucesorios

Los Pactos Sucesorios son un instrumento del Derecho de Sucesiones que se debe otorgar en escritura pública. Se utilizan para decidir de forma vinculante el destino del patrimonio familiar, así como para designar al sucesor o sucesores de la empresa familiar. También pueden contener disposiciones a favor de los otorgantes, incluso de forma recíproca, o a favor de terceros.

  1. Protocolo familiar

Esta es, quizás, la más importante de todas las definiciones sobre empresa familiar de este artículo. El Protocolo familiar es un acuerdo marco que se elabora a medida de cada familia empresaria. Tiene por objeto planificar el relevo generacional y regular las normas básicas de la relación familia-empresa-propiedad.

  1. Propiedad responsable

La propiedad responsable hace referencia al comportamiento deseable que deberían tener los accionistas, basado en un compromiso activo y a largo plazo con la empresa familiar. La actuación de los accionistas debe basarse en la visión compartida a largo plazo, planificar debidamente la propiedad a través de la formación y educación, el uso de las estructuras de gobierno adecuadas, actuar como capital paciente y no descuidar el relevo generacional.

  1. Sociedad de Hermanos

La Sociedad de Hermanos es el primer relevo generacional que suele afrontar una empresa familiar. Consiste en pasar de tener un único fundador a convertirse en una sociedad de hermanos. Con este cambio, serán varios hermanos y/o hermanas los encargados de dirigir el negocio familiar y normalmente con la propiedad dividida entre ellos.

Si tienes cualquier duda relativa a alguna de estas definiciones sobre empresa familiar, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.



Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad