Relevo generacional, sociedad de hermanos

El primer relevo generacional que suele afrontar una empresa familiar es pasar de tener un único fundador a convertirse en una sociedad de hermanos. Con este cambio, serán varios hermanos y/o hermanas los encargados de dirigir el negocio familiar.

En la estructura típica de la sociedad de hermanos, estos acostumbran a tener la propiedad dividida de forma más o menos equitativa entre ellos. Esto implica que serán recíprocamente responsables entre sí, ya que no gestionarán únicamente su parte de patrimonio, sino también la de los otros hermanos. Por esta razón, para que la sociedad de hermanos funcione, se tendrán que reconocer las necesidades, expectativas y preferencias de los demás.

Los retos de la sociedad de hermanos

La coordinación de los hermanos puede ser complicada, sobre todo si alguno de los hermanos no participa en la gestión del negocio familiar. Este es uno de los riesgos en la sociedad de hermanos, ya que aquellos que participen en el día a día conocerán más de cerca las decisiones de gobierno y podrán influir más que los que solo son accionistas.

Otra situación peliaguda con la que me encuentro en ocasiones, es aquella en la que los padres, son los que mantienen el ‘falso equilibrio’ entre sus hijos mientras todavía están en la empresa. Pero esta ilusión desaparece cuando los fundadores salen del negocio para jubilarse y ceden el testigo a la siguiente generación. Es en este momento, si no hay unión, cuando surgen los desencuentros, la falta de visión compartida y las peleas de poder.

Como vemos, mantener el equilibrio de poder entre los hermanos es uno de los retos más importantes en este sistema y no es fácil. Los hermanos deben aprender a trabajar en equipo, a establecer canales de comunicación transparentes y fluidos, llegar a consensos, resolver posibles conflictos, dejar de lado el interés individual en pro del interés común… Y esto no es nada fácil, como ya os explicaba en este artículo anterior sobre las dificultades de trabajar con hermanos.

Y, por último, durante el relevo generacional del fundador a una sociedad de hermanos también será preciso cuestionarse el modelo de liderazgo de la empresa familiar, ya que no siempre el modelo del fundador o fundadores es válido también para aplicarlo a la nueva generación.



Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades