El Consejo Asesor de la empresa familiar es un órgano de gobierno voluntario, de consulta y asesoramiento técnico. Se trata de un órgano que puede aportar mucho valor añadido a la empresa familiar y al proceso de toma de decisiones y que, además, es extremadamente útil en pequeñas y medianas empresas que necesitan consolidar y profesionalizar su sistema de gobierno.
Su misión es orientar y aconsejar al administrador o administradores de la empresa familiar, a los cuales se encuentra orgánicamente y funcionalmente subordinado. No se trata, pues, de un órgano decisorio, sino que es un órgano consultivo y no vinculante. En realidad, el Consejo Asesor de la empresa familiar tiene una misión análoga a la del Consejo Asesor que podemos encontrar en grandes multinacionales, en ONGs o en organismos gubernamentales. Su función es básicamente apoyar al órgano de administración en la orientación de la estrategia y enriquecer la toma de decisiones.
Es cierto que no es un órgano necesario en todas las empresas familiares. En Family Business Solutions solo lo recomendamos cuando se llega a un cierto tamaño o complejidad, en aras de una mayor profesionalización. Al final, siempre es decisión de la familia empresaria ponerlo en marcha o no. En empresas mucho más desarrolladas, lo más habitual es poner en marcha un Consejo de Administración e incorporar en el mismo a los consejeros independientes y/o asesores externos.
Miembros del Consejo Asesor de la empresa familiar
El Consejo Asesor de la empresa familiar suele estar formado por miembros de la familia empresaria y por consejeros independientes y/o asesores externos.
El perfil que deberían tener los consejeros externos varía de unas empresas a otras, si bien lo ideal es que se trate de perfiles complementarios entre sí. Habitualmente se incorporan expertos independientes en activo de fuera del negocio y con una trayectoria profesional relevante en el mismo sector que la empresa familiar o en sectores conexos. En ocasiones, también participan antiguos gestores de la empresa familiar que tienen un profundo conocimiento de ésta y de la familia, así como el asesor de la familia empresaria. El asesoramiento y apoyo que brindan estas personas al administrador o administradores es de gran valor, gracias a la información sobre la organización y el entorno que tienen y a sus experiencias y conocimientos.
Aún sí, cabe enfatizar que la actuación de los miembros del Consejo Asesor no afecta ni modifica el régimen de potestades, funciones, derechos, deberes y responsabilidades del administrador o administradores, a quienes corresponde única y exclusivamente la toma de decisiones.
Principales funciones del Consejo Asesor de la empresa familiar
Para acabar, enumeraremos las principales funciones del Consejo Asesor de la empresa familiar:
- Acompañar y asesorar al administrador o administradores en sus funciones estratégicas.
- Aprobar el plan estratégico (Documento estratégico).
- Aprobar el organigrama y la gestión.
- Aprobar el presupuesto anual.
- Aprobar las inversiones.
- Acompañar y asesorar al administrador en:
- Analizar la evolución de la empresa familiar, mediante el Balance y la Cuenta de Resultados.
- Analizar y estudiar las Cuentas Anuales y, si procede, el informe de auditoría, de cara a la posterior presentación a la Junta General de Accionistas o al Consejo de Familia.
Si tienes cualquier duda respecto al perfil de los consejeros, a las funciones del Consejo Asesor en la empresa familiar o a cualquier otra cuestión, no dudes en dejar un comentario o en escribirnos un mensaje.
Una respuesta a “Así puede ayudaros un Consejo Asesor”
[…] en la empresa familiar que ocupan puestos directivos (35%) o en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor (29%) es ligeramente mayor. Ambas cifras también se han incrementado en los últimos cuatro años, […]