Un año más, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hemos vuelto a analizar el papel de las mujeres en la empresa familiar y su participación en la dirección del negocio. Para ello, hemos examinado las prácticas de más de 220 familias empresarias con las que hemos colaborado a lo largo de estos años.
Mujeres en la empresa familiar: CEO o directora
La presencia de mujeres en la empresa familiar, ocupando cargos de responsabilidad, todavía es baja. Además, persiste la mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres. Sobre todo, en pequeñas ciudades y en zonas rurales, vemos que los padres suelen preferir que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, aunque es algo que poco a poco va cambiando. Asimismo, las mujeres que trabajan en la empresa familiar todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de su propia familia.
A pesar de la baja cifra, sí que hemos detectado un ligero incremento en el porcentaje de mujeres que ocupa un cargo de CEO o directora general en las empresas familiares. Actualmente, hay un 15% de mujeres en estas posiciones, en contraposición al 11% que se registraba en 2019. Así, es posible concluir que la pandemia no ha empeorado este dato en las empresas familiares. Esta leve mejora de las cifras demuestra que las familias empresarias están poco a poco cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad.
Mujeres en la empresa familiar: Consejo de Administración y/o Asesor
La cifra de mujeres en la empresa familiar que ocupan puestos directivos (35%) o en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor (29%) es ligeramente mayor. Ambas cifras también se han incrementado en los últimos cuatro años, dado que en 2019 se situaban en el 33% y el 27%, respectivamente.
Por otro lado, en cuanto a la selección de personal, la cifra es más igualitaria. El 40% de las familias empresarias que con nuestro apoyo han hecho un proceso de selección externo para cargos directivos en los últimos 4 años han terminado incorporando a una mujer para ocupar la vacante.
En lo referente a la brecha salarial en las empresas familiares, si bien esta brecha todavía existe, se está reduciendo paulatinamente. Aquí hemos detectado que la concienciación respecto a esta cuestión es superior en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración.
Nos encantará saber si habéis incorporado a mujeres en la empresa familiar para ocupar cargos de responsabilidad. Os leemos en comentarios.