Presidente y secretario del Consejo de Familia, ¿qué funciones desempeñan?

En este artículo, analizaremos los cargos del Consejo de Familia. Es frecuente que en el proceso de Protocolo familiar se distribuyan las distintas responsabilidades en este órgano de gobierno. Así, se determinan de antemano las funciones y cargos que desempeñarán los consejeros o se establece un sistema de rotación y por cuánto tiempo se desempeñará el cargo.

Los cargos del Consejo de Familia más conocidos son el de presidente y el de secretario. Pueden tener apoyo, en su caso, de uno o más vicepresidentes y/o vicesecretarios, para actuar si fuera preciso en su sustitución o para asumir las funciones que se les deleguen.

Asimismo, en el Consejo de Familia también pueden participar otros cargos:

  • Por un lado, los facilitadores externos: Profesional externo a la familia que, de forma ocasional o estable, participa en las reuniones para facilitar la comunicación, la administración de la reunión y el logro de los objetivos fijados.
  • Por otro lado, los observadores: Se trata de jóvenes de la familia empresaria, en prácticas, que asisten para aprender y adquirir experiencia. Como su nombre indica, solo pueden observar y no tienen ni voz ni voto.

Principales cargos del Consejo de Familia

Presidente del Consejo Familia

El más relevante de los cargos  del Consejo de Familia es el de presidente. Su misión es la de dirigir al equipo de consejeros y representar el Consejo de Familia.

En cuanto a sus funciones, además de aquellas otras que el Consejo de Familia estime oportuno otorgarle, el presidente será competente para:

  • Convocar las reuniones del Consejo de Familia, de oficio o a instancia de otros miembros (si así se prevé).
  • Liderar el Consejo de Familia. El presidente es el encargado de fijar el orden del día de los asuntos a tratar, previa consulta de los miembros del Consejo de Familia. Además, Debe generar apoyo y compromiso con las iniciativas del órgano, motivando a los miembros a participar e involucrarse.
  • Dirigir los debates, moderar las discusiones y regular el tiempo de intervención de sus miembros.
  • Ejercer el voto de dirimente en caso de empate en las votaciones.
  • Vigilar el cumplimiento de los compromisos acordados y el respeto a los acuerdos del Protocolo familiar o de los Pactos de familia.
  • Actuar como nexo entre el Consejo de Familia y el Órgano de Administración, garantizando que el Consejo de Familia vea cumplidas sus expectativas en todo lo referente a su derecho de información.
  • Representar al Consejo de Familia ante los demás órganos de gobierno.

Es recomendable que el puesto de presidente, tanto del Consejo de Familia como del Consejo de Administración, los ocupen los líderes empresariales y familiares. Además, es muy aconsejable que los ocupe la generación saliente y que no coincidan en la misma persona, ya que podría darse un cierto conflicto de intereses. Además, así se refuerza el papel representativo e interlocutor del presidente del Consejo de Familia.

Secretario Consejo de Familia

 El segundo de los cargos del Consejo de Familia que trataremos en este artículo es el de secretario.  Si bien es cierto que la función del presidente es la más visible y representativa, no podemos olvidarnos del importante cargo que desempeña el secretario para el buen funcionamiento del Consejo de Familia.

Durante las primeras reuniones del órgano, puede ser suficiente con que ambos cargos del Consejo de Familia sean desarrollados por la misma persona. Pero en etapas más avanzadas, se hace cada vez más necesario nombrar también a un secretario. Su misión es la de realizar tareas de apoyo y asistencia al presidente, en ciertas cuestiones administrativas, para que el órgano funcione eficazmente. 

Además de aquellas otras funciones específicas que el Consejo de Familia estime oportuno otorgarle, el secretario será competente para:

  • Colaborar con el presidente en la preparación de las Por ejemplo, puede asistirle en la convocatoria y elaboración del orden del día de las reuniones.
  • Redactar las actas del Consejo de Familia y custodiarlas, si se acordara que este mecanismo fuera necesario como instrumento de funcionamiento del Consejo de Familia.
  • Informar a cualquier accionista, por requerimiento del mismo o del miembro representante de su rama
  • Facilitar el buen desarrollo de las sesiones del Consejo de Familia.

Si tenéis alguna pregunta sobre los cargos del Consejo de Familia, no dudéis en escribirla en comentarios o en contactarnos.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad