Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: in**@**********ns.es   / Teléfono: 93 467 21 59

cultura del agotamiento empresa familiar

¿Por qué estamos permanentemente agotados? ¿Podemos cambiarlo?

cultura del agotamiento empresa familiar

El artículo de hoy trata sobre la cultura del agotamiento y lo difícil que es separar empresa y familia en este contexto. Estamos seguros de que muchos os sentiréis identificados con lo que diremos a continuación…

Cuando somos propietarios de un negocio familiar, es natural la tendencia a dedicarle tiempo más allá de nuestro horario laboral. Y es que la barrera entre lo personal y lo profesional se difumina. En empresa familiar, donde nuestros padres y hermanos además de ser nuestra familia son nuestros socios, corremos el riesgo de que la compañía invada todas las áreas de nuestra vida, también el tiempo de ocio.

Y a esto hay que sumarle la cultura del agotamiento en la que vivimos. Somos una sociedad frenéticamente ocupada y con las agendas siempre llenas. Necesitamos siempre hacer algo para sentir que somos productivos. Incluso ha calado en nosotros la idea de que el éxito muchas veces se mide de forma indirectamente proporcional al tiempo libre que tenemos. Intentamos abarcar mucho, pero apretamos poco…

A este estilo de vida los sociólogos le han puesto el sobre nombre de “busyness”. Esta palabra proviene de la mezcla de dos vocablos ingleses: busy -ocupado- y business -negocios-. En español se ha traducido el concepto como “cultura del agotamiento”, “del ajetreo”, “del bullicio”, e incluso “de la pobreza del tiempo”.

Cómo evitar caer en la cultura del agotamiento

La cultura del agotamiento nos impide conciliar adecuadamente nuestra vida personal/familiar con la vida profesional. Este estilo de vida también es el culpable de que tengamos siempre la sensación de estar saturados, de no llegar a todo y, a la vez, de sentirnos obligados a hacer más y más y más, lo que nos lleva a dedicarle horas extra a la empresa familiar en detrimento de nuestra familia y tiempo libre.

Sin perjuicio de que es algo global de nuestra sociedad, es posible que cada uno de algunos pasos para sortear, en parte, la cultura del agotamiento. Por vuestra salud mental, y también por el bien de la empresa familiar y de la familia empresaria, es importante saber establecer prioridades y poner límites saludables al trabajo.

1. Priorizad

Os planteamos un sencillo ejercicio. Coged vuestra agenda y revisad qué actividades, tareas y responsabilidades de vuestro día a día aportan más valor, tanto a vuestra vida personal como a la empresa familiar. Una vez identificados, hay que priorizar estos ítems. Recordad el principio de Pareto: el 80% de los resultados provienen del 20% del trabajo. Por otro lado, para poder liberar parte de la carga mental vinculada al negocio familiar y poder conciliar mejor, os recomendamos rellenar una lista con las tareas pendientes para poder dejar de pensar en ellas fuera de las horas de trabajo.

2. Evitad la multitarea

La cultura del agotamiento está relacionada con el hecho de intentar hacer muchas cosas y todas a la vez. Sin embargo, esto suele ser sinónimo de sobrecarga y no de productividad. No hay que hacer más cosas, trabajar más horas o tener más reuniones, sino hacer solo aquellas que importan y nos traen resultados y, sobre todo, centrarnos en hacerlas una a una.

3. Aprended a decir que no

Mayormente en el caso de los fundadores, es fácil querer controlar de cerca todas las áreas de la empresa familiar. En sus inicios esto quizá era posible, pero conforme la compañía familiar crece, es inviable. Por ello, aquellas tareas operacionales urgentes o de poco valor añadido sería conveniente declinarlas o delegarlas. No se trata de abdicar de vuestras responsabilidades, sino de proteger el tiempo limitado que tenéis para evitar que “lo urgente” eclipse a “lo importante”.

4. Agendad tiempo para la estrategia

Como propietarios de una empresa familiar, corremos el riesgo de que la gestión del día a día nos robe gran parte del tiempo. Y es que estamos sometidos a la tiranía de la inmediatez y la urgencia y todo hay que hacerlo para ayer. Una manera de prevenir caer en esta rueda es reservar en vuestra agenda tiempo para pensar y planificar temas estratégicos y comprometeros a cumplirlo.

5. Desconectad para reconectar

Nuestro último consejo es el de intentar dejar el trabajo en el trabajo, en la medida de lo posible. Permitíos a vosotros mismos y a vuestros colaboradores desconectar por completo. Está demostrado que esto es beneficioso para la productividad, además de ser necesario para el bienestar. 

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a escapar del círculo vicioso de la cultura del agotamiento y a liberar parte de vuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *