Cada vez más familias empresarias apuestan por implantar el valor de la sostenibilidad en la empresa familiar. En Family Business Solutions hemos observado que muchos de nuestros clientes están concienciados y comprometidos con el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En consecuencia, adoptan medidas para ser más eficientes en la gestión de los recursos y para tener un impacto menor en el entorno.
Ciertamente, la transición hacia un mundo más sostenible exige cambios y medidas por parte de las empresas. Entre ellas, reducir los residuos generados y las emisiones contaminantes, fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales, impulsar el ahorro energético o aumentar la eficiencia logística y del transporte para reducir el consumo de combustible.
Afortunadamente, podemos decir que el número de compañías que pone en marcha políticas vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con especial atención en el medio ambiente, sigue creciendo año tras año. Esto fue especialmente notable en 2020, debido a la pandemia. La crisis sanitaria y económica impulsó y aceleró el valor de la sostenibilidad en la empresa familiar y trajo modelos de gestión empresarial y de consumo mucho más ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Y esta tendencia ha continuado este año 2021. Los ciudadanos han tomado consciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, puesto que su deterioro puede conllevar problemas para la salud.
Por otro lado, podemos afirmar que la Responsabilidad Social Corporativa suele ser mayor en las empresas familiares que en las no familiares. ¿El motivo? La visión a largo plazo y su sentido de pertenencia social y de arraigo en el territorio. El hecho de buscar la continuidad de la compañía y su responsabilidad con la sociedad hace que, normalmente, la sostenibilidad en la empresa familiar sea uno de sus valores predominantes.
Sostenibilidad en la empresa familiar: ¿Ventaja u obligación?
La puesta en marcha de políticas para fomentar la sostenibilidad en la empresa familiar es una ventaja, puesto que reporta enormes beneficios tanto para la compañía como para la sociedad. Apostar por la eficiencia y la sostenibilidad tiene un impacto favorable en el medio ambiente. Esto, a su vez, hace que los consumidores, los stakeholders de la empresa familiar y la sociedad en general estén satisfechos. De esta manera, mejora la imagen y la reputación de la compañía, convirtiendo la RSC en una ventaja competitiva del negocio. Y esto repercute también en los resultados de la empresa familiar, reportándole beneficios económicos.
Sin embargo, no es menos cierto que impulsar la sostenibilidad en la empresa familiar se ha convertido a la vez en una obligación. Actualmente existen normativas específicas para proteger el medio ambiente y multas o penas severas en caso de incumplimiento de la legislación. Asimismo, los medios de comunicación difunden las actividades y prácticas de las empresas, tanto las positivas como las negativas, y los consumidores demandan mayor transparencia y prácticas más sostenibles a las compañías. En consecuencia, de no cumplir con los estándares de RSC, no solo habría un castigo por parte de la Administración, sino que la reputación de la empresa familiar también se vería seriamente dañada.
Para acabar, queremos recordaros que, a menudo, los cambios o las medidas a implantar son pequeños. Pero no olvidemos que cada gesto suma para cuidar el medioambiente. Contadnos qué medidas habéis puesto en marcha vosotros para fomentar la sostenibilidad en la empresa familiar. ¡Os leemos en comentarios!
Una respuesta a “La sostenibilidad, un valor clave en el periodo post-pandemia”
[…] país, así como buena parte de la sociedad, están ahora más concienciadas y comprometidas con el medio ambiente y con el bienestar global de la […]