Las empresas familiares no solo cumplen con la gran misión de generar empleo y riqueza, sino que también apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa. Sobre la importancia que tienen para la economía ya hemos hablado en otros artículos. Así que hoy dedicaremos este artículo a explicar cómo y por qué cada vez más familias empresarias deciden aportar su granito de arena para cuidar del medioambiente y del bienestar de la sociedad.
Coronavirus y Responsabilidad Social Corporativa
En primer lugar, un factor archiconocido por todos y que ha acelerado la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el último año ha sido la pandemia. Desde marzo de 2020, ha crecido la cifra de empresas familiares que ha puesto en marcha políticas y procedimientos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), fruto de las experiencias vividas durante la pandemia. Muchas familias empresarias de nuestro país, así como buena parte de la sociedad, están ahora más concienciadas y comprometidas con el medio ambiente y con el bienestar global de la sociedad.
La crisis sanitaria y económica ha impulsado los valores de la solidaridad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Y también ha traído a nuestra sociedad modelos de gestión empresarial y de consumo más justos, ecológicos y respetuosos con el medioambiente.
Continuidad y RSC van de la mano en las empresas familiares
Pero antes de la pandemia, ya hacía un tiempo que veníamos observando como muchas empresas familiares con las que trabajamos en Family Business Solutions adoptaban un enfoque en consonancia con la Responsabilidad Social Corporativa. En las empresas familiares, la voluntad es, por definición, que la siguiente generación tome las riendas del negocio y continúe con la actividad empresarial. Esto explica, en buena parte, el compromiso con la RSC.
La voluntad de continuidad, el arraigo al territorio, la visión a largo plazo, el compromiso con las siguientes generaciones y el sentido de pertenencia social son algunas de las razones que explican por qué cada vez se da más importancia a la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas familiares. Además, estos negocios suelen tener un enfoque familiar, por lo que ponen a las personas en el centro. Se preocupan en mayor medida por el bienestar del equipo, como si de su propia familia se tratara, más allá de la cuenta de resultados. Un buen ejemplo de ello es la etiqueta que certifica aquellas Empresas Familiarmente Responsables.
En España, los negocios familiares representan más del 88% del tejido empresarial, cosa que se traduce en dos de cada tres empleos del sector privado y el 57% del PIB, según los últimos datos aportados por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) de 2016. Y gracias a la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas familiares juegan un papel importante como actor de cohesión social, además de desarrollar una función fundamental en el ámbito laboral y económico.
Una respuesta a “Responsabilidad Social Corporativa, un valor clave para las familias empresarias”
[…] de la empresa. Eso sí, queremos recordaros que no es lo mismo hablar de filantropía que de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Estas últimas están encaminadas fundamentalmente a mejorar la imagen de la empresa, si bien […]