Los distintos ciclos de vida (según la propiedad, la familia y la empresa)

Conocer los ciclos de vida de la empresa familiar y reconocer en cuál os encontráis puede ayudaros a estar preparados frente a las dificultades típicas de cada etapa.

Normalmente las familias asocian los ciclos de vida de la empresa familiar con las distintas generaciones familiares (primera, segunda, tercera, cuarta generación…). Si bien esto es cierto, encontramos también otras clasificaciones en la doctrina. Así pues, en este artículo iremos un poco más allá y os hablaremos también de ellas, según el esquema en tres dimensiones de los consultores norteamericanos Ivan Lansberg y Kelin E. Gersick, entre otros. Este modelo fue elaborado en 1997, pero, a pesar de sus años, el libro “Generation to Generation – Life Cycles of the Family Business” sigue siendo una obra de referencia cuando se analizan los ciclos de vida de la empresa familiar.

Los distintos ciclos de vida en la empresa familiar

El eje de la propiedad

Tal y como os decíamos al principio, esta es la típica clasificación cuando hablamos de ciclos de vida de la empresa familiar. Básicamente se dividen en sociedad de fundador, sociedad de hermanos y sociedad de primos, según la propiedad del negocio se vaya transmitiendo a las distintas generaciones.

  • La sociedad de fundador se corresponde con la primera generación de la familia. Abarca tanto a la persona sola que emprende el negocio y es propietaria única del mismo, es decir, la que funda la empresa, como aquellos casos en que los que el esposo o esposa también entra a participar en esta.
  • La sociedad de hermanos hace referencia a la segunda generación familiar, siempre y cuando la empresa familiar se transmita a dos o más hijos.
  • Y, a continuación, la tercera generación familiar (los nietos del fundador/a), que forman el consorcio de primos.
  • Por último, algunos autores hablan, cuando la familia se encuentra en generaciones bastante más avanzadas, de gremio familiar.
El eje familiar

Gersick y Lansberg dividen esta dimensión en cuatro etapas distintas, que se corresponden con el tiempo que pasa cada generación en la empresa. Linealmente, conforme pasan los años, estas serían las etapas para la empresa familiar:

  • Negocio familiar con solo una generación trabajando en ella, es decir, una empresa familiar joven.
  • Los primeros años de entrada al negocio de la siguiente generación.
  • La etapa de coexistencia de ambas generaciones en el negocio.
  • Y, por último, el momento del relevo generacional y jubilación de la generación saliente. Este sería el punto en el que la generación entrante toma las riendas del negocio en solitario.
El ámbito empresarial

Para acabar, explicaremos los ciclos de vida de la empresa familiar que hacen referencia puramente al negocio y que también son aplicables a las compañías no familiares.

  • El primer ciclo corresponde a la fase Start-Up, es decir, a los negocios de nueva creación.
  • La siguiente, a la etapa de expansión y formalización de la empresa, correspondiente al crecimiento de la compañía.
  • Y, a continuación, la fase de madurez, en la que la empresa ya está consolidada.
  • En aquellas compañías que acaban desapareciendo, encontraríamos también la fase de declive.

Si bien aquí solo hemos profundizado en las dimensiones correspondientes a la propiedad, la familia y la empresa, en otros esquemas se añade otra variable. Según esta, los ciclos de vida de la empresa familiar también se pueden explicar por la dimensión individual/personal de cada miembro (juventud, inicio de la edad adulta, hijos, media edad, transición a la vejez, abuelos…). Efectivamente, la edad y el momento vital de cada persona también tienen cierta influencia en los ciclos de vida de la empresa familiar, ya que no se ven ni se hacen las cosas de la misma manera a los 20, que a los que 40, ni que a los 65 años.



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