Con ocasión del 8 de marzo, volvemos a hablar del rol de las mujeres en el negocio familiar. Lamentablemente, los datos de nuestro último análisis sobre los cargos que ocupan en la dirección de la empresa familiar no son los que nos gustarían… Y es que hemos constatado que todavía hay bastantes mujeres que se encuentran con más obstáculos que sus familiares varones en el negocio familiar, tanto a a nivel profesional como dentro de su propia familia. Y, sobre todo, con barreras a la hora de acceder a los cargos de mayor responsabilidad para liderar la compañía.
Cargos y porcentaje de mujeres en el negocio familiar
El cargo de directora general o CEO
Tras examinar las prácticas de más de 250 familias empresarias, vemos que desde el último estudio que hicimos, apenas ha habido variaciones en el rol femenino. Las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad. Aun así, todavía existe una mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres, una situación que frena el ascenso de las mujeres. Tal y como ya os hemos comentado en otras ocasiones, esta predilección por que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, la vemos más a menudo en pequeñas ciudades y en zonas rurales.
Actualmente, el porcentaje de mujeres en el negocio familiar que ocupa el cargo de CEO o directora general se ha estancado alrededor del 15%, a diferencia de la tendencia de los últimos años. Desde 2019, habíamos ido observando una progresiva tendencia al alza, con un paulatino ascenso desde el 11% hasta el 15% en 2023. En los últimos dos años, sin embargo, este incremento se ha frenado.
Los puestos directivos o de consejera
La cifra de mujeres de la familia que ocupan puestos directivos (36%) o en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor (30%) en el negocio familiar es más elevada. Ambas cifras han mejorado ligeramente durante el periodo 2019-2025, dado que en 2019 se situaban en el 33% (puestos directivos) y el 27% (consejeras), respectivamente.
Aunque no hay grandes cambios, afortunadamente cada año vemos que hay más hermanas y primas que acceden a la dirección o a los órganos de gobierno de la empresa familiar. Aquí el techo de cristal no es tan evidente como en el cargo de CEO o directora general.
La selección de personal de fuera de la familia
Por otro lado, la selección de personal de fuera de la familia es un área donde suele haber más paridad. Desde 2019, más del 40% de las empresas familiares con las que trabajamos que han llevado a cabo un proceso de selección externo para encontrar a un profesional para un cargo directivo han decidido incorporar a una mujer para ocupar la vacante.
La brecha salarial
En lo referente a la brecha salarial, todavía hay mujeres en el negocio familiar que ganan menos que sus hermanos y primos hombres. No obstante, detectamos que se está reduciendo de forma gradual. Sobre todo, en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración.