Planificación estratégica

Planificación estratégica - consultoría de empresa familiar

Planificación estratégica y prevención de riesgos son dos áreas que cada vez están más unidas. Ante cambios disruptivos en nuestro entorno, como lo ha sido la Covid-19, vemos que es más importante que nunca que las empresas tengan en consideración, durante la elaboración de los planes estratégicos, los riesgos potenciales que las acechan, para gestionarlos y prevenirlos, así como para reaccionar y adaptarse rápidamente cuando se produzcan cambios en su entorno.

Y esto es todavía más importante si cabe en las empresas familiares, formadas por tres sistemas (familia, empresa y propiedad), muchas veces en tensión, y en las que se suelen dar elementos de riesgo muy particulares, fruto de la unión de los tres sistemas, y relacionados con el papel que juegan las emociones familiares en el negocio.

Sin embargo, en la práctica, vemos que las urgencias del día a día hacen que las empresas familiares den mucha importancia a la dimensión del ACTUAR (la táctica, la operativa) y menos al ANALIZAR y al PENSAR en el medio y largo plazo (que son las dimensiones que determinarían la estrategia y la prevención de riesgos).

Con nuestro apoyo, las empresas llevan a cabo una reflexión estratégica centrada en las áreas del ANALIZAR y del PENSAR y colaboramos en la elaboración de su plan estratégico. Estudiamos a fondo el sector, el ámbito geográfico, los productos, los servicios, la tipología de los clientes, las actividades, los recursos, los riesgos… Así como también trabajamos con el cliente para que se acostumbre a operar con tres o cuatro escenarios que se adapten a diferentes niveles de incertidumbre, siempre acompañados de propuestas robustas que permitan mantener ventajas competitivas, innovadoras y sostenibles y que puedan añadir un valor diferencial al negocio.

En este ámbito, la experiencia nos demuestra que aquellas empresas familiares que apoyan su planificación estratégica en el big data y en la analítica de datos son capaces de tener una visión mucho más completa y global del negocio, cosa que las ayuda a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar productos y servicios.

En Family Business Solutions trabajamos para ayudaros a superar el choque que ha supuesto la Covid-19 y los nuevos retos que han surgido en esta situación. Colaboramos con vosotros para reformular la visión de vuestra empresa y su estrategia competitiva, confeccionar y/o mejorar el plan estratégico, asegurar la implantación del mismo y analizar y prever los riesgos presentes y futuros, según su probabilidad y gravedad. Y todo ello trabajando siempre con el equipo de la empresa familiar en las diferentes acciones y velando por el cumplimiento de los objetivos establecidos en la planificación estratégica.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos en el 93 467 21 59 o envíanos tu consulta a info@fb-solutions.es.

«Con Family Business Solutions hemos avanzado como Empresa y como Familia»

Alfonso Ruiz Baró
Director general, Pinturas Lepanto

Soluciones

  • Análisis de la empresa y de su entorno
  • Elaboración de un plan estratégico e implantación del mismo
  • Profesionalización de la empresa familiar
  • Detección y prevención de riesgos
  • Desarrollo de soluciones de big data e inteligencia artificial

¿Te gustaría ponerte en contacto con nosotros?

Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24h para ayudarte