Cultura y valores en la Empresa Familiar. Más másters da la vida…

No voy a descubrir aquí la importancia que tienen la cultura y los valores de la empresa familiar (y para cualquier empresa).

Cuando nos centramos en la empresa familiar, posiblemente este es uno de los temas a los que más tiempo se le dedica. Gurús de todo el mundo han escrito libros, tratados, artículos y en todo seminario sobre empresa familiar siempre hay un punto en que habla de este tema.

Unos dicen que los valores son el ADN de la empresa. Otros hablan de solidificación a lo largo del tiempo de principios que están en la familia y que acaban influenciando en el día a día y en la toma de decisiones de la empresa.

Lo que es evidente es que la cultura y los valores de la empresa familiar están fuertemente influenciados por la personalidad del fundador. Se produce un proceso de simbiosis en el que la cultura familiar tiene influencia en la empresa y viceversa. Se llega al punto en que muchas veces los propios miembros de la familia van integrando principios de forma automática a través del ejemplo de las generaciones precedentes.

Esto que parece simple y “de manual” no siempre es fácil de percibir en la práctica. Esto puede ser porque el ejemplo no haya sido tal o porque tal vez se haya sobreprotegido o no se haya educado en los valores a las nuevas generaciones.

Ejemplo de cultura y valores en la empresa familiar

La suerte de trabajar con familias empresarias es que no dejan de sorprenderte con  nuevos aprendizajes y vivencias.

Dejadme que os hable de mi amigo Jaume. Es el fundador de un grupo de empresas del Vallés, ya está “semijubilado” y con los deberes de sucesión bien hechos. Tiene nueve hijos (siete de los cuales trabajando en el negocio familiar) y unos valores que respiré desde el primer día en que entré en la compañía para iniciar un proceso de consultoría.

Cultura de trabajo, constancia, austeridad, honradez y unidad familiar son algunos de los valores básicos de esta familia que ha sabido transmitir a la generación entrante, empleados y colaboradores.

Pero hasta aquí, aunque muy meritorio, no le di al tema la importancia que realmente tenía… Jaume nos tenia preparada una última lección…

A Jaume le detectaron una dolencia muy grave hace tres meses. Desde el primer día y a pesar de las limitaciones de movilidad y en algunos momentos de ánimo fruto de la enfermedad, Jaume en lugar de deprimirse optó por abrir el tarro de las esencias y obsequiar a familia, amigos y colaboradores con lo mejor de sí. Esta vez no pudo ser y  la enfermedad le ganó la batalla pero la lección magistral ya estaba impartida.

El pasado día 23, en el momento de la despedida, ya tras su deceso, conversando con la familia y con los amigos todos coincidíamos en que su última lección de valores fue el mejor máster. De acuerdo que es un máster que da la vida y que no se imparte en las aulas, pero es sin lugar a dudas “el mejor regalo” y la mejor garantía de continuidad para esta familia empresaria.

Gracias Jaume



8 comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad