Descubre 8 estilos de liderazgo para guiar al equipo

Es posible ejercer distintos estilos de liderazgo en la empresa familiar para guiar al equipo e influir en el comportamiento de los demás. Según las circunstancias y características de cada empresa familiar, de sus objetivos estratégicos y del perfil de los miembros de cada equipo, será más idóneo uno u otro estilo de liderazgo. Y siempre teniendo en cuenta que en las empresas familiares se mezclan tres círculos distintos (empresa-familia-propiedad) que pueden requerir distintos tipos de liderazgo y ser ejercidos por personas distintas.

Respecto a los arquetipos de líder, hasta hace poco en el ámbito académico se diferenciaba entre líderes transaccionales y líderes transformacionales. Pero la realidad es más compleja y tiene más matices. En nuestra experiencia, el liderazgo en la empresa familiar puede manifestarse principalmente a través de 8 estilos alternativos, que explicaremos a continuación.

Veréis que están ordenados progresivamente, empezando por aquellos que fomentan estructuras y formas de organización más mecánicas, para acabar con aquellos que se orientan a formas de carácter más orgánico. Y recordad que no hay un estilo correcto o incorrecto de liderazgo, sino que deben aplicarse según cada contexto y situación.

8 estilos de liderazgo en la empresa familiar

1. Liderazgo autoritario-autocrático

Es un tipo de liderazgo basado en la autoridad y la imposición, de tipo mecánico. El líder no consulta al equipo. Se busca la eficiencia y el ajuste de los procesos. A la larga, puede resultar desmotivador para los miembros del equipo.

2. Liderazgo burocrático

Es un liderazgo muy rígido. Se basa en asegurar el cumplimiento estricto de las normas y los códigos de conducta establecidos en la empresa familiar.

3. Liderazgo orientado a la tarea

El líder se centra en las actividades y tareas que hay que ejecutar y en conseguir que los procesos sean rápidos, económicos y eficientes.

4. Liderazgo liberal

El líder laissez faire se caracteriza por dar libertad de decisión y autonomía a su equipo. Pero, a la vez, también le ofrece apoyo (recursos, herramientas y un entorno de trabajo adecuados) y orientación suficiente.

5. Liderazgo democrático

El líder actúa como un modelo de referencia, que fomenta el compromiso y la participación del equipo, el diálogo y la resolución positiva de conflictos. El líder escucha las aportaciones del equipo y las tiene en cuenta. La comunicación cuando se utiliza este estilo de liderazgo en la empresa familiar.

6. Liderazgo orientado a las personas

En este caso, el líder actúa como un coach que acompaña a los miembros de su equipo para fomentar su desarrollo y extraer de ellos todo su potencial.

7. Liderazgo carismático (natural o innato)

No se trata de un líder formal, pero sí que ejerce una fuerte influencia informal en el resto del equipo, que le considera una referencia. Suele ser un guía ampliamente aceptado y apreciado por los compañeros. Posee dotes de liderazgo innatos.

8. Liderazgo transformacional

Por último, cuando se usa este estilo de liderazgo en la empresa familiar se busca impulsar e inspirar al equipo. El líder usa la motivación como medio de crecimiento. Tampoco es un liderazgo formal, sino que lo ejercen personas valoradas por su capacidad y responsabilidad.

¿Cuál es vuestro estilo de liderazgo en la empresa familiar? Os leemos en comentarios.



Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad