¿Cuáles son los canales de comunicación intrafamiliar?

Que existan canales de comunicación intrafamiliar es muy importante para la empresa y para la familia. Sabemos, y la experiencia así nos lo demuestra caso tras caso, que gestionar la comunicación en una familia empresaria es un tema bastante complejo, puesto que cada miembro suele tener percepciones, sentimientos y prioridades distintas.

Así pues, poner en marcha canales de comunicación intrafamiliar que den la oportunidad de expresar las preocupaciones, dudas, recelos y pensamientos de cada miembro de la familia puede ayudar, y mucho, a facilitar la comunicación y a que sea fluida y transparente. Gracias a estos canales, se favorece la cohesión y el compromiso familiar, mejora el entendimiento y la calidad de las relaciones familiares y se contribuye a la transmisión de valores y a tener una visión compartida.

¿Qué tipos de canales de comunicación intrafamiliar existen?

Cuando la familia se plantea establecer canales de comunicación intrafamiliar, puede ponerlos en marcha de manera formal o informal.

Los dos foros de comunicación formales por excelencia en el ámbito de la familia son el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar. El primer órgano está formado por todas las ramas familiares y es un órgano decisorio en el que se tratan todos los temas relacionados con la familia para velar por sus intereses. El segundo tiene un formato más distendido y está orientado a reunir a todos los familiares, incluida la familia política y la familia extensa, en aquellas empresas familiares de generaciones más avanzadas.

Además de estos dos órganos, también hay otros canales de comunicación intrafamiliar formales. Estos pueden guardar relación con los órganos de gobierno, como podría ser el Comité Junior o las comisiones delegadas. O, tratarse de otras vías no presenciales y más tecnológicas, como la newsletter familiar o la intranet familiar. Cabe decir que hay familias, sobre todo de generaciones más avanzadas y extensas que utilizan más de uno de estos canales formales, de forma complementaria, para mantener muy activa la comunicación entre los miembros de la familia.

Si nos fijamos en los canales informales, estos son todas aquellas actividades no reguladas que puede hacer la familia para reunirse de forma espontánea y casual, en las que se aprovecha para hablar sobre el negocio y tratar temas empresariales. Un ejemplo muy claro serían los grupos de whatsapp (con todo lo bueno y los riesgos asociados que conlleva), las comidas familiares de los domingos, las visitas a la familia o las fiestas navideñas.

¿Son mejores los canales de comunicación formales? 

Muchas empresas familiares no tienen ningún canal de comunicación intrafamiliar establecido y tratan los asuntos de la empresa familiar en encuentros o conversaciones informales. En general, poner en marcha canales de comunicación intrafamiliar de tipo formal es una barrera que cuesta de derribar. ¿Pero esto es bueno o malo para el negocio?

Basándonos en nuestra experiencia, os podemos decir que tratar los temas de empresa en “la paella del domingo” o en los “viajes en coche del fin de semana”, por poner dos ejemplos que hemos conocido, puede entrañar más riesgos. Aunque también es cierto que conocemos a familias que no renuncian a hacerlo y que incluso organizan salidas de fin de semana para dedicar un tiempo a hablar de temas de familia y que nos cuentan que les funciona. Esto es algo que tenemos que respetar y aplaudir. Pero nosotros somos mucho más partidarios de los canales de comunicación intrafamiliar formales, sin renunciar a todas las cosas buenas que pueden aportar los canales informales.

Esta es nuestra opinión y nuestra recomendación, pero, como siempre decimos, cada familia es un mundo. Si disponéis de canales de comunicación intrafamiliar informales o dais un uso distinto al explicado a los canales formales, y os funciona, también es perfectamente válido. Lo importante, al fin y al cabo, es que existan estas vías de comunicación o foros de encuentro familiares, ya sean formales o informales, que permitan tratar los temas vinculados a la relación familia-empresa.

Por último, queremos lanzaros una pregunta para conocer vuestra experiencia: ¿Qué canales de comunicación intrafamiliar utilizáis en vuestra empresa familiar? ¿Los formales, los informales o ambos?



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