Un gran momento para contratar talento en la Empresa Familiar

La crisis económica ha posibilitado el hecho de contratar talento en la empresa familiar de tamaño pequeño y medio. En tiempos de bonanza esto era algo que estaba reservado para grandes empresas.

Desde hace meses no paro de recibir llamadas de amigos y conocidos que han sido víctimas de la crisis que vivimos y que, lamentablemente, han perdido el empleo. Aquí no cuento los innumerables emails que me llegan tanto a nivel personal como a través de la web de la consultoría que dirijo (Family Business Solutions), Linkedin, etc.

Me gustaría que por un momento contarais el número de familiares y conocidos vuestros que se encuentran en este momento sin empleo. Estoy convencido de que coincidiréis conmigo en que son muchos. Además, posiblemente en muchos casos son profesionales brillantes, con talento y que por lo que han aportado a las empresas para las que han trabajado y a la sociedad, no merecen la situación, dramática en muchos casos, que están viviendo.

Durante muchos años ha corrido el tópico de que era mejor contratar a profesionales que tenían empleo que a personas que lo habían perdido… ¡Qué gran error!

¿Por qué contratar talento en la empresa familiar?

En este momento hay un número de profesionales “disponibles” que podrían aportar mucho a la profesionalización de la Empresa Familiar. Muchos de ellos, aparte de la formación, aportan los procedimientos y bagaje aprendidos en grandes empresas. Estos conocimientos permitirían dar un paso de calidad a pequeñas y medianas empresas familiares que nunca se habían planteado contratar un profesional de estas características.

Alguien se preguntará: ¿Y a qué precio? ¿Y qué pasará cuando pase la crisis, nos dejará para volver a otra empresa dispuesta a pagar un salario mayor?

A la primera pregunta, diría que en estos momentos muchos profesionales estarían dispuestos a ser contratados por un salario sustancialmente inferior al que tenían. La situación  que vivimos nos ha hecho replantear la vida a todos y ya nada es igual. Casi todos hemos de aceptar que hay que bajar algunos peldaños del nivel de vida de hace unos años.

A la segunda y que enlaza con el último comentario, responderé que todo dependerá de nuestra capacidad de seducción como empresarios y de la sensibilidad que tenga la persona en cuestión en valorar que “trabaja en una empresa con alma y con valores”.

A mí no me daría miedo contratar talento en la empresa familiar pensando en la posibilidad de que un día se marche. Mientras esté en nuestra empresa nos aportará conocimientos y sobretodo metodología de trabajo. Las grandes empresas, con sus virtudes y defectos, son grandes escuelas. Por lo general, enseñan una metodología de trabajo que a la pequeña y mediana empresa le suele costar adquirir.

Trabajar en una empresa familiar

Por otro lado, estoy convencido, porque lo he vivido, que cuando profesionales “quemados” por la gran empresa y por ser tratados como un “producto más”, descubren el calor y trato de la empresa familiar, ya no se mueven y echan anclas.

Os animo pues a todos los que estéis en disposición de contratar estos profesionales que suman muchas toneladas de talento, que no os lo penséis y que os atreváis. Seguro que vuestra empresa y vuestro equipo os lo agradecerá.



5 comentarios

  • Alfred

    M’agrada molt el que dieu però la realitat segueix sent molt diferent. Entres a la roda del atur i quan tens cincuanta anys, ni talent ni experiència sembla que importin. M’agradaria que tothom penses com vosté, especialment les persones que fan cerques i els caps de recursos humans.

    • ricard

      Entiendo su opinión y le diría que durante muchos años la he compartido. Afortunadamente cada vez más gente opina como yo, incluido profesionales de empresas de selección y responsables de recursos humanos.

  • Juan Prieto

    Recomana fer-ho directament a a traves de empreses de recerca. En aquest darrer cas el cost pot ser molt elevat.

    • Ricard

      Dependerá de la disponibilidad de recursos, tanto humanos (departamento de Recursos Humanos) como económicos. Una búsqueda a través de una empresa de selección siempre tiene un coste superior.
      Siempre que se lo pueda permitir, yo le recomendaría la búsqueda a través de profesionales. También le recomendaría que si finalmente decide contratar directamente un profesional, encargue un estudio de competencias. Le garantizará la adaptabilidad del profesional a la empresa y al puesto a cambio de una inversión económica muy baja.

  • […] Cuando una empresa familiar se profesionaliza, pasa del modelo de fundador, muchas veces basado en la visión e intuición, a un modelo basado en la planificación estratégica, gestión por objetivos y trabajo en equipo con profesionales no familiares. […]

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades