La crisis económica ha posibilitado el hecho de contratar talento en la empresa familiar de tamaño pequeño y medio. En tiempos de bonanza esto era algo que estaba reservado para grandes empresas.
Desde hace meses no paro de recibir llamadas de amigos y conocidos que han sido víctimas de la crisis que vivimos y que, lamentablemente, han perdido el empleo. Aquí no cuento los innumerables emails que me llegan tanto a nivel personal como a través de la web de la consultoría que dirijo (Family Business Solutions), Linkedin, etc.
Me gustaría que por un momento contarais el número de familiares y conocidos vuestros que se encuentran en este momento sin empleo. Estoy convencido de que coincidiréis conmigo en que son muchos. Además, posiblemente en muchos casos son profesionales brillantes, con talento y que por lo que han aportado a las empresas para las que han trabajado y a la sociedad, no merecen la situación, dramática en muchos casos, que están viviendo.
Durante muchos años ha corrido el tópico de que era mejor contratar a profesionales que tenían empleo que a personas que lo habían perdido… ¡Qué gran error!
¿Por qué contratar talento en la empresa familiar?
En este momento hay un número de profesionales “disponibles” que podrían aportar mucho a la profesionalización de la Empresa Familiar. Muchos de ellos, aparte de la formación, aportan los procedimientos y bagaje aprendidos en grandes empresas. Estos conocimientos permitirían dar un paso de calidad a pequeñas y medianas empresas familiares que nunca se habían planteado contratar un profesional de estas características.
Alguien se preguntará: ¿Y a qué precio? ¿Y qué pasará cuando pase la crisis, nos dejará para volver a otra empresa dispuesta a pagar un salario mayor?
A la primera pregunta, diría que en estos momentos muchos profesionales estarían dispuestos a ser contratados por un salario sustancialmente inferior al que tenían. La situación que vivimos nos ha hecho replantear la vida a todos y ya nada es igual. Casi todos hemos de aceptar que hay que bajar algunos peldaños del nivel de vida de hace unos años.
A la segunda y que enlaza con el último comentario, responderé que todo dependerá de nuestra capacidad de seducción como empresarios y de la sensibilidad que tenga la persona en cuestión en valorar que “trabaja en una empresa con alma y con valores”.
A mí no me daría miedo contratar talento en la empresa familiar pensando en la posibilidad de que un día se marche. Mientras esté en nuestra empresa nos aportará conocimientos y sobretodo metodología de trabajo. Las grandes empresas, con sus virtudes y defectos, son grandes escuelas. Por lo general, enseñan una metodología de trabajo que a la pequeña y mediana empresa le suele costar adquirir.
Trabajar en una empresa familiar
Por otro lado, estoy convencido, porque lo he vivido, que cuando profesionales “quemados” por la gran empresa y por ser tratados como un “producto más”, descubren el calor y trato de la empresa familiar, ya no se mueven y echan anclas.
Os animo pues a todos los que estéis en disposición de contratar estos profesionales que suman muchas toneladas de talento, que no os lo penséis y que os atreváis. Seguro que vuestra empresa y vuestro equipo os lo agradecerá.
8 respuestas a “Un gran momento para contratar talento en la Empresa Familiar”
M’agrada molt el que dieu però la realitat segueix sent molt diferent. Entres a la roda del atur i quan tens cincuanta anys, ni talent ni experiència sembla que importin. M’agradaria que tothom penses com vosté, especialment les persones que fan cerques i els caps de recursos humans.
Entiendo su opinión y le diría que durante muchos años la he compartido. Afortunadamente cada vez más gente opina como yo, incluido profesionales de empresas de selección y responsables de recursos humanos.
Recomana fer-ho directament a a traves de empreses de recerca. En aquest darrer cas el cost pot ser molt elevat.
Dependerá de la disponibilidad de recursos, tanto humanos (departamento de Recursos Humanos) como económicos. Una búsqueda a través de una empresa de selección siempre tiene un coste superior.
Siempre que se lo pueda permitir, yo le recomendaría la búsqueda a través de profesionales. También le recomendaría que si finalmente decide contratar directamente un profesional, encargue un estudio de competencias. Le garantizará la adaptabilidad del profesional a la empresa y al puesto a cambio de una inversión económica muy baja.
[…] Cuando una empresa familiar se profesionaliza, pasa del modelo de fundador, muchas veces basado en la visión e intuición, a un modelo basado en la planificación estratégica, gestión por objetivos y trabajo en equipo con profesionales no familiares. […]
[…] pues que, si lo hacen bien, las empresas familiares cuentan con importantes ventajas a la hora de incorporar talento; retenerlo es algo que depende, en buena parte, de ellas […]
[…] CIERTO. Profesionalizar la empresa familiar siempre entraña cierto miedo a perder el control por parte de la familia. Esto genera la desconfianza que comentábamos en el apartado anterior, que hace que los nuevos profesionales se vean como extraños para los miembros de la familia, que se conocen desde siempre. Esto la lleva a bloquear la toma de decisiones, por miedo a perder el control de la empresa o porque el mismo fundador ya no encuentra su lugar entre profesionales con mucho talento y experiencia. […]
[…] CIERTO. Profesionalizar la empresa familiar siempre entraña cierto miedo a perder el control por parte de la familia. Esto genera la desconfianza que comentábamos en el apartado anterior, que hace que los nuevos profesionales se vean como extraños para los miembros de la familia, que se conocen desde siempre. Esto la lleva a bloquear la toma de decisiones, por miedo a perder el control de la empresa o porque el mismo fundador ya no encuentra su lugar entre profesionales con mucho talento y experiencia. […]