Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: in**@fb**********.es   / Teléfono: 93 467 21 59

compliance en empresa familiar

Compliance en empresa familiar: Ámbito de aplicación

compliance en empresa familiar

El compliance en empresa familiar es un concepto al que cada vez se presta más atención. La ingente cantidad de leyes y directivas y su creciente complejidad incrementa el riesgo de incumplimiento por parte de las compañías. Nos consta que esto es algo que os preocupa, especialmente porque puede derivar en responsabilidad penal y dañar seriamente vuestra imagen. A este tema tan complejo dedicaremos el artículo de esta semana.

Empecemos por el principio. Compliance es una palabra que proviene del inglés y que se podría traducir por ‘cumplimiento normativo o regulatorio’. Este concepto exige a las empresas diseñar los procedimientos necesarios para respetar la legalidad vigente, seguir las buenas prácticas del sector y prevenir determinados riesgos.

Como quizá ya sabéis, inicialmente la función del compliance era evitar la comisión de delitos y la consiguiente responsabilidad penal por parte de las empresas. No obstante, actualmente el concepto ha evolucionado. Un modelo de compliance en empresa familiar engloba también el cumplir con los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa, ética y transparencia e implica profesionalizar los órganos de gobierno empresariales y familiares.

Algunas ventajas del compliance en empresa familiar

Así pues, el compliance en empresa familiar es mucho más que la mera obligación de cumplir las leyes. Es un modelo de gestión profesional basado en el cumplimiento normativo, cuyas ventajas enumeraremos a continuación:

  1. Permite conformar estructuras de gobierno sólidas, tanto en el ámbito empresarial como en el familiar.
  2. Es un instrumento que contribuye a la profesionalización del negocio e incrementa la eficiencia empresarial.
  3. Fomenta la planificación en las distintas áreas y ayuda a tomar decisiones más objetivas, transparentes y alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.
  4. Garantiza el cumplimiento de la ley y, por ende, reduce la probabilidad de sanciones y de daños reputacionales.
  5. El compliance en empresa familiar fomenta las buenas prácticas, la transparencia, la sostenibilidad y una gestión ética del negocio, aspectos que mejoran su imagen.

Por todo ello, el compliance en empresa familiar contribuye a que el negocio continúe a lo largo de las generaciones.

Para acabar este artículo queremos subrayar que, por muy lejano que parezca, el compliance en empresa familiar afecta a negocios de cualquier tamaño. Es cierto que hasta hace unos años su adopción era voluntaria y solo unas pocas empresas lo llevaban a cabo. De hecho, comenzó a aplicarse a grupos internacionales, empresas con diversas líneas de actividad y a entidades cotizadas. Sin embargo, actualmente incluso una pyme familiar también debe cumplir con unas mínimas obligaciones legales y seguir determinadas buenas prácticas, bien evidentemente adaptadas a su menor tamaño. Y esto os incluye también a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *