Algunas personas pueden pensar que cuando se tiene una empresa familiar, los hijos, los sobrinos o los nietos tienen un puesto de trabajo asegurado al acabar los estudios y que no hay necesidad de trabajar fuera de la empresa familiar. Pero no pueden estar más equivocados…
En Family Business Solutions aconsejamos a las nuevas generaciones de la empresa familiar que, siempre que sea posible, los primeros años de su carrera profesional (unos 2-3 años) se atrevan a trabajar fuera de la empresa familiar. De esta manera la familia puede estar tranquila de que las nuevas generaciones tienen los conocimientos y experiencia necesarios y adecuados antes de entrar en la compañía.
¿Por qué hay que trabajar fuera de la empresa familiar?
Estrenarse fuera del negocio de la familia permite aprender a desenvolverse en el mundo profesional, a respetar la disciplina del trabajo y a los jefes, a abrirse de mente y a conocer nuevas prácticas y realidades que luego se podrán trasladar al negocio familiar. Además, personalmente también supone una satisfacción, porque se consiguen pequeños logros (empezando por obtener un empleo) por uno mismo, sin que importe el apellido familiar.
Y tampoco hay que olvidar la posibilidad de que el negocio familiar pueda no funcionar y acabar cerrando. En este caso, haber trabajado ya fuera de la empresa familiar ayudará a que el currículum tenga más valor y sea más fácil encontrar otro empleo.
No obstante, tengo que acabar este artículo reconociendo que en algunas familias aun hay ciertas reticencias a que las nuevas generaciones trabajen fuera antes de entrar en el negocio de la familia. Por un lado, se tiene miedo de que, cuando vuelvan, las nuevas generaciones tengan una visión distinta, ganas de hacer cambios y de innovar en la empresa familiar. Y, por otro, hay cierta preocupación de que los miembros de la nueva generación después no quieran volver al negocio familiar porque ya están trabajando en una empresa que les atrae y satisface.
3 respuestas a “Por qué es importante que el primer empleo sea fuera de la empresa familiar”
La verdad es que nunca me había planteado este tema. ¡Ha sido un artículo muy útil!
[…] nosotros, en Family Business Solutions, es evidente que aquellos jóvenes que han tenido la oportunidad de trabajar fuera de la empresa familiar suelen aportar un plus al negocio cuando deciden volver. Aunque también es cierto que nos hemos […]
[…] requisitos, desde Family Business Solutions habitualmente recomendamos que hayan trabajado una temporada fuera del negocio familiar, para adquirir experiencia y buenas prácticas. En general, las familias […]