Hasta ahora nunca habíamos analizado el papel de los proveedores de la empresa familiar en su continuidad. Para muchas empresas familiares, contar con el apoyo y mantener una relación de confianza en el largo plazo con sus proveedores es muy importante para que el negocio familiar pueda seguir avanzando.
Esta relación es beneficiosa para los proveedores de la empresa familiar, pero también y mucho para la familia empresaria. La empresa familiar tendrá así en el proveedor un aliado en el largo plazo con quien se entiende bien, con quien alinear estrategias y que puede aportarle conocimientos y experiencia. Por ello, debemos seleccionar adecuadamente a nuestros proveedores, igual que ellos nos elegirán cuidadosamente a nosotros en función de distintos criterios, y cuidar la relación con ellos.
Sin embargo, y como ya os podéis imaginar, este tipo de relación no es fácil de conseguir ni se genera de un día para el otro.
Cómo mantener una buena relación con los proveedores de la empresa familiar
Aun así, es cierto que las empresas familiares suelen jugar con ventaja frente a otro tipo de negocios. Mientras que las grandes compañías nacionales o internacionales a menudo se perciben como empresas más impersonales y lejanas, algo que repercute en la confianza que generan, las empresas familiares acostumbran a ser más cercanas, más flexibles y más ágiles a la hora de tomar decisiones.
Además, tal y como hemos apuntado en otros artículos, las empresas familiares generalmente tienen un mayor valor percibido y una mejor imagen de marca que las no familiares. La historia, el prestigio y la trayectoria de varias generaciones que las avalan suele inspirar más confianza a empleados, clientes y proveedores de la empresa familiar.
Además, las empresas familiares se mueven por unos fuertes valores familiares y empresariales y suelen tener en cuenta no solo los intereses económicos, sino otros de tipo más social y medioambiental. Esto implica cuidar y preocuparse por sus clientes, trabajadores, el municipio en el que se ubican… y, por supuesto, por los proveedores de la empresa familiar.
Otro punto a su favor es la mirada a largo plazo, ligado con el paso de las generaciones y la voluntad de continuidad. El compromiso con el futuro impregna todas sus actuaciones, encaminadas a lograr la estabilidad y la sostenibilidad y a hacer bien las cosas. Por ello, los proveedores de la empresa familiar tienden a ser más fieles, al saber de esta relación positiva a largo plazo. Esto ayuda a consolidar relaciones comerciales y generar redes y sinergias positivas.
Todas estas características inherentes a las empresas familiares facilitan una relación estrecha y de confianza con los proveedores, sobre todo con las pymes familiares.
La relación de los proveedores con el fundador de la empresa familiar
Esta longevidad a lo largo de las generaciones también es la causante de que haya una relación que incluso va más allá de lo profesional con algunos proveedores de la empresa familiar, incluso de amistad. Muchas veces, esta relación está ligada a la carismática figura del fundador. Su voluntad de continuidad desde los inicios de la empresa familiar le ha hecho mantener relaciones largas y beneficiosas para todos (win-win) con sus proveedores.
Por otro lado, queremos comentar algo que hemos visto que pasa y es que, en algunos casos, los proveedores de la empresa familiar pueden tener incluso cierta incidencia en el proceso de relevo generacional. Tengamos presente que, hasta ahora, el fundador era su principal contacto en la empresa familiar, con quien quizá mantenían una relación profesional que se remontaba a años atrás. Si, después de que se produzca el relevo generacional, los proveedores no confían en la siguiente generación y la “saltan”, yendo a hablar con la generación saliente, le estarán restando autoridad y dificultando el proceso.
Por esto mismo es importante que el proceso de relevo generacional sea paulatino. Así, tanto proveedores como clientes (en empresas B2B), podrán conocer a la nueva generación y generar una relación de confianza con ellos, igual que hicieron en su momento con la generación saliente