Así afecta el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas

Cerramos el año 2022 con un repentino nuevo tributo que puede afectar a las familias empresarias: El Impuesto a las Grandes Fortunas. En total, se calcula que este nuevo gravamen permitirá al Estado recaudar unos 1.500 millones de euros extra anuales, para hacer frente a las difíciles circunstancias actuales.

Oficialmente, se llamará ‘Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas’ y, en principio, solo estará activo dos ejercicios (2022 y 2023). Deberán abonarlo las personas cuyos patrimonios superan los 3 millones de euros. Habrá un mínimo exento de 700.000 euros y se deducirá lo abonado por el Impuesto de Patrimonio autonómico, cedido a las Comunidades Autónomas.

El Impuesto a las Grandes Fortunas no está exento de polémica. Por un lado, se ha puesto en marcha con cierta improvisación y celeridad, mediante un procedimiento poco habitual. Se ha aprobado a través de una enmienda a la norma que regulará los nuevos gravámenes temporales energético y de establecimientos financieros de crédito, en lugar de mediante un proyecto de ley, como sería usual. Por otro, la precipitación con la que se ha aprobado ha impedido que los ciudadanos tengan margen de maniobra para planificar una nueva estructura de sus patrimonios.

A quién afecta el Impuesto a las Grandes Fortunas

Los efectos del Impuesto a las Grandes Fortunas se notarán en aquellas comunidades que bonifican el Impuesto sobre el Patrimonio o que contemplan para ello tipos inferiores a los anunciados para el Impuesto a las Grandes Fortunas. En la práctica, esto afectará especialmente a los ciudadanos de Madrid y Andalucía, que tenían bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio, o a los que habían trasladado allí su residencia para no pagar dicho tributo.

Sin embargo, aunque se habla mucho de estas dos, no solo a las comunidades de Madrid y Andalucía les atañe el Impuesto a las Grandes Fortunas. También los residentes de otras Comunidades Autónomas en las que el tipo marginal del Impuesto sobre el Patrimonio sea inferior al 3,5 %, que es el tipo máximo fijado en el nuevo tributo, se verán afectados.

En Cataluña, donde se ubican buena parte de las empresas familiares con las que trabajamos en Family Business Solutions, también deberemos prestar atención a este nuevo impuesto. Y lo mismo para los contribuyentes de Asturias, Cantabria, Galicia y Murcia, Islas Baleares, País Vasco y Navarra, que también asumirán una mayor presión fiscal.

A partir de cierto volumen de patrimonio, los residentes de mayor riqueza de estas CCAA deberán pagar la cuota que corresponda por el Impuesto sobre el Patrimonio y satisfacer, además, una parte (la diferencia) del Impuesto a las Grandes Fortunas. La cuota a pagar de este último dependerá de la regulación del Impuesto al Patrimonio de cada CCAA.

En cambio, en principio, los residentes en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana no se verán afectados.

Algunas reflexiones finales

Si bien las empresas familiares están exentas de este impuesto, igual que en el Impuesto sobre el Patrimonio, sabemos que a muchas familias empresarias os preocupa saber cómo os afectará personalmente y a vuestro patrimonio.  Aquí, la división de la riqueza dentro de la familia y recibir el asesoramiento adecuado para llevar a cabo una buena planificación fiscal será fundamental para optimizar vuestra posición. No dudéis en consultar a nuestro equipo de abogados expertos en cuestiones fiscales y tributarias para recibir asesoramiento.

Por último, queremos subrayar que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen tributos de semejante naturaleza como el Impuesto al Patrimonio o el citado Impuesto a las Grandes Fortunas. Así pues, solo cabe preguntarse si, en efecto, es una buena idea implementarlo. Y, también, esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la pertinencia de este tributo cuando las CCAA más afectadas recurran el nuevo tributo, tal y como ya han anunciado.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad