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Familiness: La dimensión familiar del negocio

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El familiness es algo característico de las empresas familiares y que las distingue del resto de negocios. Este concepto, que podría traducirse al español como ‘la dimensión familiar’ de la compañía, se utiliza para nombrar, según Habbershon y Williams (1999), “los recursos distintivos de que dispone una empresa familiar como resultado de la implicación de la familia propietaria” en el negocio.

Esta definición puede parecer bastante compleja, pero se refiere a los recursos intangibles que aporta la familia a la empresa. Por ejemplo, los valores compartidos, la cultura familiar, la lealtad, la ética, el liderazgo, la reputación y marca de la empresa familiar, el espíritu emprendedor, la confianza, etc. Este conjunto de recursos presentes en la empresa son fruto de la interacción constante entre empresa y familia y tienen su origen en el compromiso familiar con el negocio, en la voluntad de continuarlo, y en el orgullo de pertenencia al mismo.

¿La noción de familiness es siempre algo positivo?

La respuesta es no. La existencia en la empresa familiar de estos recursos intangibles que acabamos de mencionar no implica que sean necesariamente algo favorable para la compañía. El familiness puede tener tanto una vertiente positiva como una vertiente negativa.

Consideramos que el familiness es positivo cuando el compromiso e implicación familiar pueden ser una fuente de ventajas para la empresa familiar. En cambio, consideramos que el familiness es negativo cuando por una inadecuada gestión de estos recursos, la influencia de la familia en la gestión y en el gobierno de la empresa familiar se puede llegar a convertir en algo desventajoso para la compañía. Por ejemplo, situaciones como el nepotismo, los celos, los rencores familiares, la falta de compromiso y de visión compartida en la familia o la incapacidad para elegir al sucesor, entre otros, son un hándicap para la empresa familiar y, por tanto, algo desfavorable para la misma.

Ahora bien, en general, si se utiliza correctamente, el familiness supone una importante ventaja competitiva para las empresas familiares. Aspectos como la confianza, el sentido de identidad y el compromiso de la familia propietaria con la empresa familiar suelen ser recursos muy valiosos que ayudan a la familia empresaria a resolver situaciones complicadas. Además, el vínculo emocional de la familia con el negocio fomenta la visión a largo plazo y la voluntad de continuar con la empresa familiar.

Una respuesta a “Familiness: La dimensión familiar del negocio”

  1. […] Como os contaba en otro artículo, la adquisición o fusión de empresas familiares, si se hace bien, puede incrementar exponencialmente el valor de una compañía y aumentar su competitividad. Ahora bien, debemos ser conscientes y estar preparados para ello, como empresa y como familia, ya que no es un proceso sencillo y conlleva riesgos. Y a las dificultades que ya de por sí entraña una fusión o adquisición, en una empresa familiar debemos añadirle también aquellos aspectos que tienen que ver más con la dimensión emocional de la familia. […]

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