Queridos amigos, hace unas semanas en Family Business Solutions un cliente me hizo un comentario que ha inspirado este post y que estoy convencido de que merecerá vuestra atención. Estábamos hablando de una empresa que ambos conocemos bien cuando en un momento dado dijo: «¡Esta empresa ha perdido el alma!»
Nunca hasta este momento se me había ocurrido relacionar el mundo de la empresa con un concepto que hasta la fecha había tenido para mí una connotación religiosa y filosófica. Esto me motivó a profundizar en la búsqueda del alma en el mundo de la empresa. Fruto de este análisis surgen las reflexiones que a continuación compartiré con vosotros sobre las empresas con alma.
Las empresas con alma
En el diccionario de la Real Academia se define alma como «el principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida». Wikipedia, en cambio, lo define como «el principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas». Hasta aquí ninguna conexión entre alma y empresa…
Pero ¿habéis topado alguna vez con alguna empresa en la que el personal sonríe, es amable, cumple las promesas, siente la empresa como suya, mima los detalles, se lo pone fácil a clientes y proveedores, pone pasión en todo lo que hace, tiene sentido de pertenencia, recomienda los productos o servicios que vende a sus conocidos, tiene sentido de la urgencia y vive todo lo que sucede como si la empresa fuera de su propiedad?
Posiblemente sí. Lamentablemente no hay muchas, pero como dicen en Galicia al hablar de las meigas, “haberlas haylas”.
Estas empresas “con alma” generalmente tienen unos valores compartidos conocidos por todos los empleados y un proyecto común que no sólo conoce el equipo de dirección o la propiedad, sino que es conocido hasta por el empleado que se acaba de incorporar. También suelen tener propietarios y directivos con un fuerte liderazgo y que mantienen el principio de autoridad, pero que saben reconocer y premiar el esfuerzo del equipo.
Las empresas con alma en muchos casos no son las más conocidas ni en las que su personal gana más dinero. No obstante, son capaces de hacer grandes cosas con gente muy normal.
Dicho todo esto, ¿creéis que vuestra empresa tiene alma?
9 respuestas a “¿Tiene alma mi empresa?”
Insuflar alma a una empresa significa dotarla de inteligencia existencial o trascendente, subir un peldaño en la transacción económica y añadir las motivaciones intangibles que dan sentido al quehacer diario de todo el equipo de personas para que puedan poner “su alma” al servicio de este proyecto común y crecer juntos.
Me parece el mejor antídoto contra la crisis, el vacío y la desmotivación predominante en estos momentos tan prosaicos.
Excelente post Roger.
Gracias por tu comentario Carmen que suscribo plenamente y que enriquece mi aportación inicial.
If inforamoitn were soccer, this would be a goooooal!
Molt interessant el tema…. estic assistin a un curs que en el que es parla de l’ànima des d’una prespectiva més actual… l’ànima ja no és un tema privat de cadascú, l’ànima és quelcom compartit…. és doncs possible que poguem parlar de l’ànima de l’empresa… en el meu cas parlo de l’ànima de l’escola, fa poc he descobert que la té, que és pròpia i que està fora del nostre control, és quelcom que se sent quan estas un temps treballant … no tothom ho sent igual….
Gràcies Carmina pel comentari.
Què bé que des de fora de l’empresa, en aquest cas des del món de l’escola, també es comparteixi aquesta opinió.
És normal que no tothom ho vegi. No tothom està preparat per parlar de l’ànima en aquesta dimensió.
El que sap molt de greu és veure que l’ànima, si no es cuida i s’alimenta, es perd. És trist veure empreses, escoles, hospitals, etc que han deixat d’alimentar l’ànima i, al cap d’un temps, aquesta ànima ja no es respira i en el seu lloc apareixen l’angoixa, l’enveja, l’estrés i el complir els horaris. Això que comença per dalt després es va filtrant a treballadors, nens, malalts…
Qui te la clau de que l’ànima creixi, és desenvolupi i s’acabi sentint a tots els nivells? Evidentment és una tasca compartida però la implicació del equip directiu es clau.
Felicidades por el post.
Se me hace difícil entender el concepto de alma en plural y su artículo me ha hecho reflexionar en las enfermedades del alma. ¿Usted piensa que una empresa puede perder definitivamente el alma?
Muchas gracias Maria por tu comentario y muy interesante tu pregunta.
No creo que se pueda perder e alma, pero si que esta puede ser percibida de forma diferente y esto es lo que le sucede a mi cliente cuando de forma «metafórica» dice. esta empresa ha perdido el alma.
El alma de la empresa es algo compartido, es la suma de «almas individuales» que comparten un proyecto i que al final tiene personalidad propia.
¿Una multinacional puede tener alma?¿Y principios?
Gracias,
Angel
Gracias Angel por tu pregunta que considero muy interesante.
Si bien es cierto que las multinacionales suelen ser mucho más impersonales, contesto con un SI rotundo a tus dos preguntas.
En esta definición de alma como «un algo compartido», que se siente y que está allí, aunque en teoría una empresa familiar lo debería tener más fácil, la realidad muestra que no siempre es así. De hecho, la empresa que inspiró este post y que mi cliente percibió que «estaba perdiendo el alma» es una empresa familiar aunque de tamaño importante. Por el contrario hay empresas multinacionales, que intentan acercarse en valores alas empresas familiares y cuando entras en contacto con ellas y con sus empleados, percibes que el alma está muy viva.
En cuanto a los principios, conozco multinacionales que tienen principios y lamentablemente empresas familiares que los perdieron hace tiempo…