Claves para tener un Consejo de Familia eficiente

Aquellas empresas familiares que cuentan con un Consejo de Familia eficiente ya tienen mucho trabajo hecho en su camino hacia la continuidad. En el terreno familiar, el Consejo de Familia es el órgano de gobierno por excelencia. Su cometido es ser el principal instrumento de comunicación familia-empresa y actuar como órgano de representación de los intereses de la familia en relación con la empresa.

A continuación os dejamos algunas recomendaciones para poder sacar el máximo provecho a las reuniones de este órgano y conseguir que sea un Consejo de Familia eficiente.

Buenas prácticas de un Consejo de Familia eficiente

Miembros de un Consejo de Familia eficiente
  1. Deben participar las personas adecuadas en cada momento. Lo habitual es que participen los accionistas familiares y futuros accionistas a partir de una edad consensuada. Ahora bien, para tener un Consejo de Familia eficiente es recomendable que no tenga más de 7-9 miembros. En caso de sobrepasar esta cifra, se debe elegir un representante de cada rama para que actúen en su representación.
  2. Para evitar que se vete el acceso al Consejo de Familia a la generación entrante, deben especificarse normas claras de acceso al mismo y reglas de jubilación, al elaborar el Protocolo familiar.
  3. Es recomendable que el cargo de presidente del Consejo de Familia lo ocupe un líder familiar. Además, es muy aconsejable que lo ocupe un miembro de la generación saliente y que no se ostente a la vez este y el de presidente del Consejo de Administración, puesto que podría darse un cierto conflicto de intereses.
  4. La familia debe vencer los recelos a la incorporación de consejeros o asesores independientes. Estos profesionales aportan complementariedad, objetividad y buenas prácticas y pueden acelerar la profesionalización de la familia empresaria y mejorar la armonía familiar. Además, la presencia de un facilitador que se encargue de la dinamización de los encuentros puede ayudar a fomentar la participación, especialmente durante las primeras reuniones.
  5. No hay que olvidarse de los accionistas que están fuera del negocio. El Consejo de Familia debe trabajar proactivamente por mantenerlos informados de las cuestiones financieras y de los aspectos clave de la empresa, sobre todo cuando hay una alta complejidad familiar y empresarial, con tres o más generaciones y con accionistas familiares en edades dispares. Así se conseguirá mantener al capital paciente comprometido con la empresa familiar y aumentará el interés y la participación de los familiares que no trabajan en ella.
Funcionamiento de un Consejo de Familia eficiente
  1. El Consejo de Familia debe actuar de forma profesional, establecer reglas básicas de funcionamiento y asignar roles (presidente, secretario…). La experiencia nos demuestra que cuando se asignan funciones y responsabilidades y se acuerdan normas de funcionamiento, las reuniones se vuelven mucho más provechosas para los familiares.
  2. Muy relacionado con el punto anterior, es importante fijar una agenda para cada reunión, antes de su celebración. De esta manera facilitaremos la comunicación y ayudaremos a que sea un Consejo de Familia eficiente, puesto que los familiares podrán prepararse los temas a tratar, se dedicará el tiempo acordado a cada uno, y tendrán la posibilidad de proponer nuevas cuestiones. Después de cada reunión, es conveniente registrar las principales decisiones para que los familiares que lo deseen puedan consultarlas más adelante.
  3. Para asegurar su eficiencia futura, debe velar por la formación de todos los familiares, especialmente de la generación entrante, así como por la transmisión de valores y comportamientos a las generaciones más jóvenes. No olvidemos que, si queremos ser accionistas responsables, una formación adecuada es imprescindible.
  4. Debe ceñirse a cumplir las funciones que le son propias, sin invadir competencias de otros órganos o interferir en la gestión de la empresa para evitar la confusión de roles. Como hemos hablado en otros artículos, las funciones principales del Consejo de Familia son: velar por la unidad familiar y accionarial, fomentar la visión compartida, transmitir los valores familiares, asegurar la formación y seguir el cumplimiento del Protocolo familiar.
  5. Para acabar, debe abrazar los conflictos y no evitar los temas delicados. Un Consejo de Familia eficiente es aquel en el que los miembros de la familia empresaria son capaces de abordar los problemas difíciles para hablar y debatir, en un ambiente de confianza y respeto, para resolverlos y llegar a consensos.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.