Acompañar a las familias empresarias en su camino hacia la continuidad

Hoy os hablaré de un tema al que a menudo se da poca importancia: el acompañamiento a familias empresarias. Habitualmente las empresas familiares buscan la ayuda de una consultora de empresas familiares para temas legales, estratégicos o fiscales. Y, sin embargo, se olvidan de aspectos como la formación de los familiares o el apoyo durante los procesos de cambio.

El acompañamiento, en ocasiones también llamado coaching, pone el foco en la familia y en sus miembros. El consultor de empresa familiar que realiza el proceso de acompañamiento a familias empresarias se encarga de facilitar la comunicación y de ofrecer apoyo y asesoramiento durante la reflexión y la toma de decisiones de la familia.

Basándome en mi experiencia puedo aseguraros que acompañar a los familiares durante determinados momentos críticos para la empresa familiar (p.ej. durante el relevo generacional, la elaboración de un Protocolo familiar, o la profesionalización) es algo muy importante. Este acompañamiento contribuye enormemente y sin ninguna duda a la continuidad de la empresa familiar.

¿Cuándo es necesario el acompañamiento a familias empresarias?

El acompañamiento en un proceso de relevo generacional prepara a la familia empresaria para el cambio de liderazgo. El consultor especializado en empresa familiar acompañan a la generación saliente en la elección y la formación del sucesor o sucesores y brindan a la generación entrante una mentorización adecuada para la potenciación de habilidades de gestión como la comunicación y el liderazgo. El acompañamiento también implica ayudar a la generación saliente a buscar vías para seguir aportando valor al negocio.

Además, el coaching a la familia empresaria se utiliza para resolver conflictos familiares, fomentar el liderazgo compartido y facilitar el trabajo intergeneracional y entre hermanos y primos.

En Family Business Solutions también empleamos el acompañamiento a familias empresarias en ámbitos distintos del relevo generacional. Acompañamos a empresas familiares con necesidad de desarrollo de nuevas áreas profesionales y/o expansión del negocio, en procesos de profesionalización e incorporación de talento externo, en la definición de planes estratégicos y de los objetivos empresariales, en la definición de los valores y la visión compartida de la familia, entre otros.

Como veis, con el acompañamiento a familias empresarias podemos conseguir facilitar procesos complejos que ponen en riesgo la continuidad de la empresa familiar.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad