¿Puede un abogado de empresa familiar resolver conflictos emocionales?

No es la primera ocasión en la que escribimos sobre el papel del abogado de empresa familiar. Como sabéis, se trata de un profesional que, desde su campo de conocimiento y especialidad, se dedica a asesorar jurídicamente y en el ámbito patrimonial a las familias empresarias.

Un abogado de empresa familiar debe conocer a fondo la idiosincrasia y la complejidad de las empresas familiares y el importante papel que juegan los sentimientos y las emociones. Las cuestiones emocionales y las empresariales se encuentran siempre ligadas y esto es algo que hay que tener presente para asesorar adecuadamente y aportar valor a la familia.

Una empresa familiar puede asimilarse a un iceberg, en el que la parte visible es mucho más pequeña que la que yace bajo la superficie y que es la que puede tener consecuencias más importantes. Por ello, un abogado de empresa familiar no puede pasar por alto que habrá soluciones legales que, aunque son jurídicamente válidas, no funcionarán por razones de otra índole (los sentimientos, la costumbre, la visión familiar, acuerdos tácitos…).

Ámbitos en los que puede ayudar un abogado de empresa familiar

El área de conocimiento que domina un abogado de empresa familiar se centra primordialmente en las normas internacionales, la legislación española y la legislación específica de las Comunidades Autónomas. Esto último es muy relevante en la rama del derecho civil en Cataluña, puesto que esta dispone de un Código Civil propio.

En lo referente a la especialidad, esta suele abarcar las áreas del Derecho civil o privado (Derecho de Familia, Derecho sucesorio y matrimonial, Derecho Societario y contratación mercantil). Pero también suele ser muy importante conocer las implicaciones fiscales y tributarias, así como el ámbito laboral, en algunos casos. En menor medida, el derecho penal, procesal, concursal o administrativo pueden ser de utilidad, aunque lo habitual es que sean otros abogados especializados en estas materias los que asesoren en estas cuestiones.

Ahora bien, no solo son necesarios los conocimientos técnicos. Un abogado de empresa familiar debe tener visión empresarial y estratégica y las habilidades interpersonales necesarias para abordar junto con las familias asuntos que, para ellas, no son solo legales o fiscales, sino que tienen un importante componente emocional. Por esta razón, debe saber escuchar de forma proactiva y empática, tener tacto y sensibilidad y poner en práctica las habilidades de negociación y mediación.

Otras habilidades necesarias de los abogados de empresa familiar

Bien evidentemente, un abogado de empresa familiar es un profesional fundamental para llevar a cabo determinadas actuaciones, como una reestructuración patrimonial compleja, un proceso judicial o durante la segunda etapa de redacción del Protocolo familiar. Pero, dicho esto, y respondiendo a la pregunta del título, nuestra opinión como consultores de empresa familiar es que un abogado de empresa familiar, por sí solo, no puede resolver los conflictos emocionales de las familias empresarias.

En situaciones complejas, como son los conflictos emocionales, normalmente se necesita la ayuda de un consultor con formación en terapia y psicología, e incluso un coach, un mediador, un psicólogo o un terapeuta, para resolver estos problemas.  Por ende, creemos firmemente que es necesario un equipo multidisciplinar, compuesto por diferentes profesionales, para acompañar, orientar y aconsejar a las familias empresarias de forma global, especialmente cuando hay que resolver conflictos emocionales.

En Family Business Solutions, contamos con distintos profesionales para asesoraros. Entre ellos, encontraréis bien evidentemente a más de un abogado de empresa familiar, pero también otros perfiles. En nuestra web podrás conocer a todo el equipo que trabaja en nuestra consultoría de empresas familiares.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad