Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: in**@fb**********.es   / Teléfono: 93 467 21 59

motivos para elaborar un protocolo familiar

10 motivos para elaborar un Protocolo familiar

motivos para elaborar un protocolo familiar

Los que seguís habitualmente este blog sabréis que los motivos para elaborar un Protocolo familiar son variados y numerosos, tanto para la empresa como para la familia. Y es que cuando se realiza correctamente, el Protocolo familiar es la mejor herramienta para lograr la continuidad de la empresa familiar.

Afortunadamente cada vez más familias son conscientes de ello. Aun así, nos consta que muchas veces aún hay reticencias a redactarlo. Todavía queda mucho trabajo y mucha pedagogía por hacer para divulgar lo importante que es esta herramienta.

Por esta razón, hemos redactado este artículo con los principales motivos para elaborar un Protocolo familiar. En caso de que tu familia todavía no vea las bondades y ventajas que puede aportar un Protocolo familiar, este decálogo os puede ayudar, por lo menos, a poner el tema sobre la mesa para empezar a valorarlo.

A continuación, os dejamos los 10 motivos más importantes. No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda al respecto.

10 motivos para elaborar un protocolo familiar

  1. El relevo generacional es una de las etapas más delicadas para la empresa familiar. No obstante, cuando la familia dispone de un Protocolo familiar, se multiplican las posibilidades de lograr la continuidad del negocio familiar.
  1. Cuando ambas generaciones (la entrante y la saliente) consensuan y firman un Protocolo familiar, la nueva generación se siente más comprometida con la empresa familiar.
  2. Y no solo obliga moralmente, sino que es un contrato privado que obliga a todos los firmantes.
  3. El Protocolo familiar regula y pone orden a las relaciones familia-empresa-propiedad, ayudando a clarificar roles.
  4. Otro de los motivos para elaborar un Protocolo familiar es que se basa en el consenso y el diálogo. Se elabora a medida de la familia empresaria, sin perdedores ni ganadores.
  5. Además, redactado con antelación, previene conflictos.
  6. Y, en caso de que más adelante surjan tensiones, discrepancias o conflictos, marca las directrices a seguir para resolverlos.
  7. Ayuda a alinear la estrategia empresarial y la familiar (las expectativas de los firmantes).
  8. Bien hecho, aporta confianza y tranquilidad a la familia empresaria.
  9. El último de los motivos para elaborar un Protocolo familiar es que se ayudará a lograr eficiencia empresarial y armonía familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *