Evitemos las triangulaciones familiares

Más a menudo de lo que nos gustaría, nos encontramos con familias empresarias que caen en dinámicas de relación perjudiciales. Uno de los ejemplos más claros son las triangulaciones familiares, aunque también se dan triangulaciones en otros ámbitos, como en el laboral o en la vida social.

Este tema quizá se entenderá mejor si empezamos el artículo con algunos ejemplos. Las triangulaciones familiares más típicas son aquellas en las que los padres se encuentran en conflicto e introducen a uno de los hijos en el mismo. O cuando los hermanos tienen una mala relación y triangulan con alguno de sus padres. Una triangulación familiar también puede darse en conflictos intergeneracionales, en conflictos entre el padre/madre con alguno de sus hijos y que utilizan a alguno de los hermanos o al otro progenitor para triangular. En otros casos, también vemos que se forman alianzas entre hombres y entre mujeres o entre familiares que trabajan en el negocio versus otros que no trabajan en él.

¿Qué son las triangulaciones familiares?

Cuando en empresa familiar hablamos de triangulación, nos referimos a la situación en la que un miembro de la familia está en conflicto con otro familiar, ya sea de forma manifiesta o de forma velada, pero no se comunica con él. En cambio, sí se comunica con un tercer familiar, para intentar ejercer poder e influencia en el seno del sistema familiar por medio de coaliciones invisibles y perniciosas. Esto coloca al tercero en discordia en una situación incómoda y le empuja a entrar a formar parte del triángulo (ergo, del conflicto de los otros).

Las triangulaciones familiares generan una dinámica disfuncional e insana en las relaciones de la familia. Propician que se establezcan alianzas de los miembros en conflicto con los terceros que triangulan, extendiendo el conflicto a otros familiares y llegando incluso a afectar a la familia extensa. Esto, al final, se utiliza para encubrir el conflicto principal o desviar la atención de este y no sirve para resolver las dificultades. Al no afrontar de manera clara, sana y directa el conflicto, este no se resuelve, sino que se agrava y se enquista.

Cuando en una empresa familiar surgen las triangulaciones familiares suele ser a causa de graves disfunciones preexistentes. Por ejemplo, una comunicación deficiente, la intolerancia ante las divergencias, el favoritismo por alguno de los familiares, el afán de poder, las confrontaciones frecuentes, el secretismo, la falta de cohesión familiar y de compromiso, la desconfianza o frustración por el rol propio, entre otros.

¿Mediar es triangular?

Es importante diferenciar las triangulaciones familiares de la mediación. A veces, un familiar puede adoptar el papel de mediador de forma puntual, para intentar facilitar las relaciones y suavizar las tensiones. Esto, de por sí, aunque es una forma de triangular, no es malo. Pensemos, por ejemplo, en el caso de una madre que intenta aliviar los roces y acercar posiciones entre un padre y un hijo, para calmar los ánimos y animarlos a hablar y a resolver su conflicto ellos mismos.

En cambio, en la triangulación, no se fomenta la resolución del fondo del conflicto por parte de los familiares enfrentados, sino que se enmascara el asunto. Además, la triangulación en un comportamiento que se mantiene en el tiempo y se repite como un patrón. La experiencia nos demuestra que las triangulaciones familiares, en realidad, contribuyen a que se mantenga un conflicto y se deterioren aún más las relaciones.  

Por tanto, ante un conflicto, la mejor recomendación que podemos daros es que pidáis ayuda a un profesional imparcial, experto en resolución de conflictos y ajeno al problema y, por tanto, que no sea de la familia. Por el bien de la empresa familiar y de la familia empresaria, debemos evitar a toda costa las triangulaciones familiares.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad