Por qué es importante que el primer empleo sea fuera de la empresa familiar

Algunas personas pueden pensar que cuando se tiene una empresa familiar, los hijos, los sobrinos o los nietos tienen un puesto de trabajo asegurado al acabar los estudios y que no hay necesidad de trabajar fuera de la empresa familiar. Pero no pueden estar más equivocados…

En Family Business Solutions aconsejamos a las nuevas generaciones de la empresa familiar que, siempre que sea posible, los primeros años de su carrera profesional (unos 2-3 años) se atrevan a trabajar fuera de la empresa familiar. De esta manera la familia puede estar tranquila de que las nuevas generaciones tienen los conocimientos y experiencia necesarios y adecuados antes de entrar en la compañía.

¿Por qué hay que trabajar fuera de la empresa familiar?

Estrenarse fuera del negocio de la familia permite aprender a desenvolverse en el mundo profesional, a respetar la disciplina del trabajo y a los jefes, a abrirse de mente y a conocer nuevas prácticas y realidades que luego se podrán trasladar al negocio familiar. Además, personalmente también supone una satisfacción, porque se consiguen pequeños logros (empezando por obtener un empleo) por uno mismo, sin que importe el apellido familiar.

Y tampoco hay que olvidar la posibilidad de que el negocio familiar pueda no funcionar y acabar cerrando. En este caso, haber trabajado ya fuera de la empresa familiar ayudará a que el currículum tenga más valor y sea más fácil encontrar otro empleo.

No obstante, tengo que acabar este artículo reconociendo que en algunas familias aun hay ciertas reticencias a que las nuevas generaciones trabajen fuera antes de entrar en el negocio de la familia. Por un lado, se tiene miedo de que, cuando vuelvan, las nuevas generaciones tengan una visión distinta, ganas de hacer cambios y de innovar en la empresa familiar. Y, por otro, hay cierta preocupación de que los miembros de la nueva generación después no quieran volver al negocio familiar porque ya están trabajando en una empresa que les atrae y satisface.



1 comentario

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad