¿Es posible prevenir los riesgos que acechan una empresa familiar?

La prevención de riesgos en la empresa familiar es una de las claves para su continuidad. Y respondiendo a la pregunta del título: sí, nosotros creemos que es posible tomar medidas para prevenir los riesgos y reducir su impacto y, justamente ahora, con el inicio del nuevo curso, es un buen momento para empezar.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que los riesgos estratégicos se pueden controlar, pero no eliminar, puesto que dependen de la actividad propia de la empresa y del entorno en el que opera. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que una óptima gestión de los riesgos contribuye a evitar o a mitigar su impacto y permitirá a la empresa familiar adaptarse más rápidamente a la nueva realidad

La concienciación de las empresas familiares sobre los riesgos potenciales a los que están sometidas ha aumentado tras la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. La prevención de riesgos en la empresa familiar se ha convertido en una de las prioridades para las familias empresarias. Muchos negocios han decidido adoptar un enfoque proactivo de la gestión de riesgos para disminuir el elevado grado de incertidumbre actual y estar más preparados ante acontecimientos futuros que puedan hacer peligrar su continuidad. Esto es algo natural, dado el importante golpe tan duro e inesperado que ha supuesto para todas las compañías, especialmente en las pequeñas empresas familiares.

Consejos para la prevención de riesgos en la empresa familiar

La Covid-19 ha sido un cambio disruptivo en nuestro entorno, el mayor que hemos sufrido en décadas. Ahora es más importante que nunca que las empresas tomen en consideración, durante la elaboración o revisión de sus planes estratégicos, los riesgos potenciales que pueden afectarlas, también en el largo plazo. Es fundamental tener una visión global de todas las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que potencialmente pueden incidir de forma crítica en la continuidad del negocio. De esta forma, será posible anticiparse y transformar la incertidumbre en evaluaciones de riesgos medibles que permitan reaccionar a tiempo.

Para una adecuada prevención de riesgos en la empresa familiar, desde Family Business Solutions recomendamos identificarlos y clasificarlos según su gravedad y probabilidad de ocurrencia en un Mapa de riesgos (y en un Mapa de riesgos familiar aquellos que tengan que ver con la familia empresaria). Además, dada la incertidumbre actual es importante desarrollar diferentes planes de acción. Así, estaremos preparados para actuar en cualquiera de los escenarios posibles que puedan surgir a medida que evoluciona la crisis de la Covid-19 o en cualquier situación que se pueda presentar en un futuro inmediato a consecuencia de otros riesgos con altos niveles de incertidumbre.

En este ámbito, vemos que aquellas empresas familiares que apoyan su planificación estratégica en el big data y en la analítica de datos son capaces de tener una visión mucho más completa del negocio. Esto las ayuda a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar productos y servicios.

Esperamos que este artículo os ayude a tomar conciencia de la importancia de la prevención de riesgos en la empresa familiar. No dudes en consultarnos si necesitas más información.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.