FAQs sobre los Family Office

Son muchas las preguntas sobre los Family Office que nos habéis hecho en las últimas semanas. En este artículo despejaremos algunas de las dudas más frecuentes.

FAQS: Preguntas sobre los Family Office

¿Qué son y qué pueden aportarnos?

De todas las preguntas sobre los Family Office, las que lógicamente primero nos consultáis cuando oís hablar por primera vez sobre ellos es: ‘Qué es un Family Office? ¿Qué ventajas tiene? ¿Lo necesitamos?

Los Family Office son plataformas que se dedican a gestionar de forma profesional las diferentes inversiones patrimoniales de la familia empresaria. Suele ser necesario en familias en generaciones avanzadas y con un patrimonio elevado. La finalidad del Family Office es asegurar una adecuada administración, el resguardo y la proyección del patrimonio familiar. También tienen otras funciones accesorias que pueden ser de utilidad a la familia empresaria, como realizar gestiones de tipo privado para los accionistas o encargarse de las comunicaciones con los mismos.

¿Sustituye al Consejo de Familia?

Ante las preguntas sobre el Family Office y su posible semejanza con el Consejo de Familia, siempre intentamos dejar bien claro que, en ningún caso, el Family Office sustituye al Consejo de Familia. Este último tiene otras funciones, principalmente planificar el relevo generacional, gestionar los conflictos y asegurar el cumplimiento del Protocolo familiar. Normalmente, el Family Office reportará al Consejo de Familia.

¿Quién dirige el Family Office?

La profesionalización es clave en el futuro de la empresa familiar. En consecuencia, el Family Office también debe ser dirigido y gestionado de forma profesional, apoyándose en expertos externos de las diferentes áreas clave. Si no existen perfiles en la familia que reúnan las competencias necesarias, es muy recomendable, incluso por motivos de equidistancia y de ausencia de conflicto de interés, que la dirección del Family Office la lleve un profesional que no sea de la familia.

También, de forma inicial y en patrimonios de menor complejidad, existe la posibilidad de externalizar la función en una empresa que gestione varios Family Office.

¿El Family Office debe ser único o cada rama familiar debe tener el suyo?

Esto es algo que dependerá de la complejidad y de la estructura patrimonial. Si al margen del patrimonio empresarial existe patrimonio no empresarial común y cierta complejidad en el mismo, creemos que lo adecuado es que se gestione conjuntamente.

A medida que el patrimonio de cada rama familiar aumenta en cuantía y complejidad, puede suceder que las ramas familiares quieran constituir un Family Office propio de la rama familiar, para gestionar el patrimonio no compartido con el resto de ramas.

¿Puede ser útil un Family Office en familias empresarias en momentos generacionales tempranos? 

La última de las preguntas sobre el Family Office de este artículo está relacionada con las familias de generaciones tempranas.

En algunas familias de primera y segunda generación, el Consejo de Familia actúa como Family Office y desarrolla funciones relacionadas con la rentabilidad y las inversiones. Si bien esto es una disfunción y no hay que confundir ambos órganos, es cierto que puede ser útil en determinados casos.

Hemos visto que en empresas en las que la propiedad sigue muy implicada en el día a día del negocio y las mismas personas son las que coinciden en dirección, órgano de administración y Consejo de Familia, es difícil que el Consejo de Familia se constituya y funcione de forma efectiva como tal, porque la familia no ve importante poner en marcha este órgano.

En cambio, los familiares suelen ver más necesario tener un foro en el que hablar de inversiones y patrimonio. En estas familias, si tienen un cierto patrimonio al margen de la empresa, poner en marcha un Family Office puede tener más sentido y ser más motivador que iniciar el Consejo de Familia. A medida que vayan profesionalizando la empresa y exista mayor diferenciación en los órganos de gobierno, la puesta en marcha posterior del Consejo de Familia será inevitable.

Si tienes otras preguntas sobre el Family Office, no dudes en hacérnoslas llegar y te responderemos.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad