Culmina el relevo generacional en Inditex con Marta Ortega como nueva presidenta

La semana pasada tuvimos importantes noticias de la empresa familiar Inditex. La segunda mayor compañía familiar de España anunció el relevo generacional de primera a segunda generación de la familia. El fundador, Amancio Ortega, controla casi el 60% del capital y seguirá muy vinculado a Inditex. Pero a partir del 1 de abril de 2022 su hija menor, Marta Ortega, asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo. Pablo Isla, que llevaba más de 10 años como CEO de Inditex a pesar de no ser parte de la familia, dejará entonces el cargo.

La sucesión de Inditex estaba más que cantada. En Inditex nada pasa por casualidad, tampoco que Marta Ortega, el pasado verano, hablase con The Wall Street Journal. Esta entrevista parecía ser una señal de que, en el corto-medio plazo, iría asumiendo mayores responsabilidades y protagonismo. Durante los últimos años, la heredera del imperio Inditex se había formado, había trabajado en casa y en el extranjero, había tenido el tiempo necesario para aprender de buenos maestros… por lo que el momento del relevo generacional de la empresa familiar Inditex estaba cada vez más cerca.

Crónica de un relevo anunciado en la empresa familiar Inditex

 El relevo familiar en transición de primera a segunda generación es muy habitual, pero es donde se produce más mortalidad. Amancio Ortega, que es una persona sumamente inteligente, no ha puesto a su hija al frente del grupo empresarial hasta que no la ha visto preparada. En 2011, optó inicialmente por un relevo no familiar, colocando en la Presidencia del Consejo de Administración a un gran profesional, Pablo Isla. Esto permitió que la hija de Amancio Ortega pudiese asumir progresivamente más funciones y se formase en su rol futuro. Y, lo más importante, se ganase (en parte) la confianza y legitimación de los accionistas y del mercado. Ahora que se dan las circunstancias, Marta tomará el control, bien arropada por el equipo y con la preparación necesaria para el cargo.

La hija de Amancio Ortega cuenta con una sólida formación financiera, ya que estudió una licenciatura en International Business en francés e italiano. Además, conoce a fondo el negocio y llevaba más de una década impregnándose de la cultura de la compañía. Es sabido por todos que su trayectoria en la empresa familiar Inditex empezó desde abajo, como dependienta, en una tienda del grupo en Londres. Esto es muy importante, ya que, como hemos comentado en otros artículos, para dirigir una empresa familiar es fundamental aprender no sólo los aspectos relativos a la dirección, sino también sobre todos los departamentos y líderes de cada uno. De esta forma, se acaba de cincelar el perfil del sucesor, también en la gestión.

El gran reto de Marta Ortega al frente de Inditex

El relevo generacional en la empresa familiar es uno de los momentos más críticos, sobre todo cuando no se prepara adecuadamente y con tiempo. La experiencia nos demuestra que no tener planificada la sucesión genera incertidumbre en la generación entrante y en el resto de stakeholders. Y, a la vez, que puede ocasionar pérdida del talento y ser un freno a la profesionalización.

Pero si algo puede afirmarse con rotundidad sobre el caso de la empresa familiar Inditex es precisamente que no se ha improvisado y que se ha planificado el relevo dentro de la familia a la perfección. Aun así, tal como ha sucedido en el caso de Marta Ortega, los mercados suelen castigar los relevos familiares. Tras conocerse el nombramiento de la hija de Amancio, el valor en bolsa de la empresa familiar Inditex se redujo en 5.600 millones de euros. Esto supone una reducción del 5% de su valor.

Por ello, entre los primeros retos de Marta Ortega está el de demostrar que los relevos familiares, también en compañías grandes, pueden funcionar y ser generadores de valor para la familia y para la sociedad. No será fácil, puesto que es una mujer joven de la familia la que estará al frente de la empresa familiar Inditex, pero esperamos que con hechos demuestre «a los mercados» que se equivocan cada vez que penalizan el valor de la acción cuando el relevo viene de la familia. Y más en este caso, ya que, desde luego, la heredera está muy preparada y no va a estar sola, sino que estará rodeada de los mejores.

Para acabar el artículo, queremos ofrecerle nuestras más sinceras felicitaciones a Marta Ortega y desearle toda la suerte y éxitos posibles en esta nueva etapa al frente de la empresa familiar Inditex.



Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad