Día de la empresa familiar 2021: Historias de emprendimiento e innovación familiar

¡Feliz Día de la Empresa Familiar! Este año, el emprendimiento y la innovación en las empresas familiares han sido el tema central de nuestra jornada. Hemos invitado a algunos de nuestros clientes, como Grupo Calvo, Grupo Sevica, Grupo Lontana o Hierros Altadill, a participar y exponer sus propias experiencias de innovación y emprendimiento. A todos ellos, les agradecemos enormemente su buena predisposición para compartir sus historias y vivencias durante la sesión.

El objetivo de la jornada era comunicaros lo importante que es seguir reinventándonos, aunque pasen los años y las generaciones. Estamos convencidos de que al centenar de familias empresarias que habéis participado os habrá resultado muy enriquecedor conocer distintas formas de innovar y emprender, en distintos sectores, generaciones y tamaños. Y, todo ello, acompañado de casos reales que han demostrado que ser fieles a la tradición familiar no tiene por qué significar quedarse anclados en el pasado.

Experiencias de innovación en las empresas familiares

El ciclo de vida de los productos principales, las ventas que provienen del lanzamiento de nuevos productos y servicios, los bienes que deberían desaparecer porque ya han quedado obsoletos o porque están afectando negativamente a nuestros resultados, la adecuación de los procesos de trabajo al tiempo y a las exigencias de nuestros clientes, el buen o mal funcionamiento del departamento de I+D+i, las demandas del mercado… Todo ello han sido temas de interés que hemos tratado para profundizar en los distintos casos de emprendimiento e innovación en las empresas familiares.

Cada una de las empresas familiares participantes, desde su experiencia, ha narrado su propia vivencia:

  • Grupo Calvo, ha expuesto las posibilidades de innovar a través del producto y del I+D+i. Lo ha ejemplificado por medio de su reciente lanzamiento “Vuelca fácil”.
  • Grupo Sevica ha repasado la historia familiar. Empezaron como una pequeña fábrica de servicios textiles fundada por los padres y han evolucionado en la actualidad hasta convertirse en un centro logístico de ropa.
  • Grupo Lontana ha ahondado en la innovación en el ámbito de la familia empresaria. Han explicado el proceso de reflexión estratégica familiar en el que se encuentran inmersos.
  • Hierros Altadill ha narrado su experiencia pionera en innovación y economía circular.
  • Finalmente, la startup Prenomics ha analizado las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y el machine learning. Estas dos herramientas son de gran utilidad en empresas familiares con años de historia a sus espaldas y, por tanto, con un histórico importante de pedidos. De estos datos se pueden extraer predicciones e informaciones muy interesantes.

Conclusiones de la jornada

Sabemos que los cambios no son algo fácil, ya que os exigen salir de la zona de confort y empezar a dedicar recursos allí donde está el cliente y no donde tradicionalment lo habéis hecho. Y también os obligan a dejar de apostar por aquellos productos, servicios y/o sectores que conocéis bien, pero que han perdido parte de su rentabilidad o demanda. 

Aun así, el mensaje que debéis tener presente es que innovar y emprender supone, a la vez, una necesidad y una oportunidad para poder seguir siendo los líderes en el sector. Ni es una mera opción ni tampoco es un castigo o un freno. Recordad que las familias empresarias tenéis mucho potencial para convertiros en uno de los motores de innovación y emprendimiento del país, si dais los pasos adecuados.



Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad