Consejos para la gestión de equipos en la empresa familiar

¿Es diferente la gestión de equipos en la empresa familiar que en el resto de negocios?

En cualquier tipo de compañía, los líderes deben ser capaces de generar armonía en el equipo, para sacar adelante los proyectos y cumplir con los objetivos marcados. También, por norma general, es muy importante conseguir que los equipos estén motivados y sean productivos y eficaces.

Sin embargo, sí que existe una pequeña diferencia en las empresas familiares. En estas a menudo impera el factor emocional sobre el racional y se suelen priorizar los vínculos personales. Esto, mal gestionado, puede obstaculizar la comunicación, dificultar la cohesión del equipo y desencadenar conflictos, así como afectar al rendimiento de la compañía. Pero también hay un aspecto positivo: cuando hay armonía familiar, la comunicación y la confianza fluyen de manera natural en los equipos formados por familiares y también con el resto de profesionales.

A continuación, os sintetizamos cinco buenas prácticas que hemos observado y recomendado a lo largo de nuestros años como consultores de empresa familiar. Gracias a estos consejos, se pueden generar los factores y las condiciones adecuadas para el buen funcionamiento del grupo y para mejorar la gestión de equipos en la empresa familiar.

5 consejos para la gestión de equipos en la empresa familiar

  • Favorecer la comunicación interna, que debe ser bidireccional y receptiva, y la escucha activa. En el siguiente artículo, que os recomendamos leer, os hablamos en detalle sobre lo importante que es aprender a comunicaros en la empresa y con la familia.
  • Poner en práctica los valores de la empresa familiar y consensuar una visión compartida por parte de todos los familiares. El objetivo es que la propiedad esté alineada y sea capaz de transmitir su esencia y propósito al equipo, para remar todos en la misma dirección.
  • Preparar un organigrama para clarificar roles, delimitar áreas y responsabilidades y establecer procesos de selección y evaluación objetivos. Esto lo aplicaremos tanto a familiares como a no familiares, y nos ayudará a evitar caer en nepotismos o favoritismos. También es importante poner en marcha los órganos de gobierno
  • Diseñar planes de carrera y formativos. Puede parecer obvio, pero para una buena gestión de equipos en la empresa familiar, primero debemos tener equipo. Será mucho más fácil motivar y retener el talento cuando nuestros colaboradores visualicen sus posibilidades de desarrollo profesional en la compañía. Y en cuanto a los familiares, esto les permitirá crecer y aprender de forma paulatina, hasta llegar a ocupar los puestos de responsabilidad para tomar el relevo a la generación saliente.
  • Por último, hay que tener en cuenta las particularidades de los equipos multigeneracionales, muy habituales en empresas familiares. Están formados por profesionales de entre tres y cinco generaciones distintas, con diferentes formas de ver la vida y el trabajo. A los consejos anteriores para gestionar equipos en la empresa familiar, añadiremos uno específico para los equipos multigeneracionales: sed generosos, pacientes y humildes. Solo así lograréis compartir conocimiento, generar confianza y conseguir conjugar las habilidades y aptitudes de las distintas generaciones.


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