Equipos multigeneracionales: ¿Cómo gestionarlos en una empresa familiar?

Los equipos multigeneracionales, formados por profesionales de entre tres y cinco generaciones distintas, ya son una realidad en muchas empresas familiares y no familiares. Debido al alargamiento de la esperanza de vida y al retraso de la edad de jubilación, la generación de los veteranos, los baby boomers, la generación X, la generación Y (o Millennials) y la generación Z conviven hoy en día en el mismo entorno laboral.

Cada generación tiene diferentes experiencias, conocimientos, valores, habilidades, inquietudes y motivaciones y distintas formas de ver la vida y el trabajo. Saber gestionar esta realidad en el día a día y trabajar para alinear la visión de las distintas generaciones nos ayudará a evitar los conflictos, la frustración y la pérdida de oportunidades y, a largo plazo, a lograr la continuidad en el tiempo. Por esta razón, es importante que tengáis en cuenta la diversidad generacional en las estrategias empresariales y también en el ámbito de las políticas de Recursos Humanos.

Aprender a gestionar equipos multigeneracionales

Hoy en día estamos delante de un nuevo paradigma laboral con nuevas profesiones, en las que los más jóvenes a menudo aportan más valor que los profesionales de más edad, con más salario y responsabilidades. Sin embargo, para algunos profesionales de más edad y experiencia, aceptar que alguien más joven es más experto en algunas áreas y que tiene que enseñarles, puede ser algo difícil de aceptar.

Precisamente, una de las claves para gestionar equipos multigeneracionales en cualquier empresa es aceptar que los equipos de alto rendimiento pueden estar formados por personas de distintas generaciones y que todos los integrantes pueden aprender y enseñar a los demás. En los equipos multigeneracionales, el reto está en saber compartir conocimiento, generar confianza y conseguir conjugar la experiencia y los valores de los profesionales de más edad con las competencias digitales, la creatividad, la capacidad de innovación y la sólida formación de los profesionales más jóvenes. Y esto requiere generosidad, paciencia y humildad por parte de las distintas generaciones.

Por otro lado, la comprensión también juega un papel muy importante. Entender, respetar y aceptar las diferentes formas de entender el compromiso, los derechos, la flexibilidad y el liderazgo, así como apostar por la igualdad de género para consolidar el papel de la mujer en todos los ámbitos del negocio, también en los puestos directivos, serán aspectos fundamentales para gestionar equipos multigeneracionales.

Retos de los equipos multigeneracionales en la empresa familiar

Para acabar, nos fijaremos en las particularidades de los equipos multigeneracionales de las empresas familiares, en las que además de todo lo anterior, también entran en juego las emociones familiares.

Aquí es primordial evitar que la multigeneracionalidad frene la entrada de los jóvenes en la empresa familiar. El mejor consejo que puedo daros para esquivar este riesgo es planificar con tiempo y con el consenso necesario la sucesión y establecer las normas del relevo generacional en un Protocolo familiar o en unos Pactos de familia. En particular, será importante acordar las edades de jubilación en gestión y en los órganos de gobierno. De lo contrario, correremos el riesgo de retrasar indefinidamente la sucesión o de olvidarnos de preparar adecuadamente la jubilación de la generación saliente. Ambas situaciones podrían poner en riesgo la continuidad de la empresa familiar, por la desmotivación de los sucesores, y acabar desencadenando conflictos en la familia.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.