En Euskadi se mima la Empresa Familiar… ¡Qué envidia!

Queridos lectores, últimamente voy mucho al País Vasco por temas de trabajo para visitar empresas familiares de Euskadi. Y cada vez estoy más convencido de que nuestros políticos deberían aprender de las instituciones vascas a la hora de velar por la continuidad de la pequeña y mediana empresa familiar.

Ventajas para las empresas familiares de Euskadi

Os voy a poner unos ejemplos para que juzguéis vosotros mismos…

  • Cuando las familias empresarias de Euskadi se plantean realizar un Protocolo Familiar para garantizar la sucesión y las normas de relación familia-empresa, se encuentran con que el proceso está subvencionado. El Gobierno Vasco cubre hasta un 50% del importe del mismo. Este tipo de subvención también existe en Asturias y la Comunidad de Murcia.
  • En Guipúzcoa, la Diputación, la Cámara de Comercio y el Gobierno Vasco han puesto en marcha una iniciativa para que profesionales de renombre del mundo de la empresa hagan de “coach” a jóvenes sucesores. Es el llamado coaching ejecutivo, y se ofrece en el momento del relevo generacional.
  • Las tres Cámaras de Comercio de Euskadi se han unido para concentrar esfuerzos y crear el Foro de Empresa Familiar. En él se programan continuamente charlas, conferencias y actividades dirigidas a familias empresarias.
  • Este mes de junio, la Universidad del País Vasco (UPV) en colaboración con otras instituciones ha programado dentro de la Escuela de Verano jornadas específicas de Empresa Familiar. En ellas se tratarán temas realmente innovadores. El objetivo es evitar caer en los viejos tópicos de siempre que sirven para dar contenido a muchas charlas de consultores ilustres.

En definitiva: Cuando trabajo con empresas familiares de Euskadi siento envidia sana de como allí se mima la empresa familiar.

Alguien puede pensar que allí tienen el concierto económico… ¡Cierto! Es algo que seguro que ayuda. Pero, tal vez, desde las instituciones deberían demostrar con hechos que el tejido empresarial se encuentra en la pequeña y mediana empresa familiar.

Lamentablemente, muchos políticos del país, tal vez temerosos de manifestaciones multitudinarias ante amenazas de cierre, prefieren seguir pensando que el futuro está en invertir en “los llamados sectores estratégicos”. Pero, estos, sin centros de decisión en el territorio, acabarán por marchar en un futuro no muy lejano. Sin ir más lejos, me remito a lo que está sucediendo hoy en Derbi.

Os deseo a todos unas felices vacaciones.



1 comentario

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades