Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

salario en la empresa familiar

¿Ganaría más trabajando fuera de la empresa familiar?

salario en la empresa familiar

Apreciados lectores, el salario en la empresa familiar es sin lugar a duda, una de las preguntas que muchos jóvenes (y no tan jóvenes), que han desarrollado su trayectoria profesional dentro de la empresa de la familia, se plantean de forma recurrente.

Cuando en trabajos de consultoría nos hacen esta pregunta, respondemos sistemáticamente que si uno decide quedarse a trabajar en la empresa familiar, lo tiene que hacer libremente, asumiendo todos los pros y contras. Se debe tener muy claro que al tomar esta opción de vida primará más el largo plazo y el trabajar unidos para hacer crecer el patrimonio común, que el salario a corto plazo.

Si mi salario en la empresa familiar es correcto, puedo vivir bien y además estoy colaborando a que el patrimonio familiar aumente ¿debe preocuparme tanto que un amigo gane más?

El salario en la empresa familiar

En Family Business Solutions siempre aconsejamos a los empresarios que no paguen a sus hijos y otros miembros de la familia, salarios superiores a los de mercado. La razón la entenderéis perfectamente. Si se pagan salarios por encima de los de mercado, la gente se “acostumbra”. Y si un día, por el motivo que sea, tiene  que buscar trabajo fuera, difícilmente encontrará un salario semejante. Entonces deberá bajar su nivel de vida, con la consiguiente frustración personal que asimilar el cambio conlleva.

También creemos que es un error hacer una evaluación exclusiva del salario. De entrada, tendríamos que preguntarnos, haciendo un ejercicio de humildad considerable, si con nuestra formación y experiencia, podríamos ocupar un cargo “x” fuera de la empresa familiar. ¿Nos contratarían en aquel banco o empresa importante en la que trabajan los amigos que reciben salarios supuestamente superiores al nuestro?

Llegados a este punto, es bueno tener presente todos aquellos pros y beneficios adquiridos que por el hecho de tenerlos ya no valoramos. Y sobre todo, no olvidar que cuando uno sale fuera, “hace mucho frío”.

4 respuestas a “¿Ganaría más trabajando fuera de la empresa familiar?”

    • Ante todo gracias por tu comentario. Dependerá de si tu responsabilidad y dedicación a la empresa familiar te lo permite. En todo caso debe ser conocido y aceptado por la familia empresaria. Este punto se recoge en el protocolo familiar y así todo el mundo sabe a que atenerse cuando alguien plantea el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *