Algunos inconvenientes de ser una empresa familiar…

Sí, por mucho que nos pese, existen algunos inconvenientes de ser una empresa familiar. Igual que hay muchas ventajas, también hay ciertos problemas recurrentes o dificultades propias de este tipo de negocios que hay que conocer, para poder prevenir.

Sin ánimo de ofender ni de señalar a nadie, recogeremos a continuación algunas desventajas de las empresas familiares:

Inconvenientes de ser una empresa familiar

Aspectos relacionados con la empresa
  • Una mayor rigidez a los cambios y profesionalización. El primero de los inconvenientes de ser una empresa familiar es que, a menudo, se trata de negocios más conservadores y reticentes al cambio y a la incorporación de buenas prácticas y conocimientos aportados por profesionales no familiares.
    Esto puede dificultar la introducción de nuevas tecnologías, la planificación de la sucesión, los sistemas organizativos…
  • Confundir el rol de familiar-trabajador-propietario y el componente emocional. En una empresa familiar, la complejidad aumenta, debido a la superposición de los sistemas familia-empresa-propietario, que funcionan de forma muy diferente. No saber qué sombrero llevamos puesto en cada momento (familiar, trabajador o propietario) puede llevar a que los conflictos familiares acaben afectando a la empresa y viceversa. Además, para la mayoría de familias empresarias, suele ser difícil separar el componente emocional de las decisiones empresariales y combinar las relaciones basadas en el afecto con los intereses económicos.
  • El exceso de endogamia. Algunas empresas familiares tienden a querer hacerlo todo ellas mismas, solo con personal de la familia, porque no ven que no están capacitadas, cosa que impide la profesionalización y la contratación de talento externo. Y, en consecuencia, todo se limita a la visión y experiencia de la familia, sin diversidad de pensamiento ni otros puntos de vista. Asimismo, a veces cuesta retener y aprovechar el talento de los profesionales no familiares, puesto que no se confía del todo en ellos.
  • Hay una mayor tendencia a la autofinanciación y un menor acceso a las fuentes de financiamiento. En las empresas familiares, muchas veces, se tiende a recurrir en exceso a la autofinanciación. Esto, por sí mismo no es un inconveniente de ser una empresa familiar. Pero puede llegar a serlo si se trata del único sustento de la compañía, puesto que puede conllevar problemas de financiación, rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad a largo plazo.
Aspectos relacionados con la familia
  • Las etiquetas. En la empresa familiar, muchas veces, las personas suelen entrar a trabajar en la empresa con la etiquetaque ya arrastran de la Esto suele causar malestar en los familiares y el resto del equipo.
  • Otro de los inconvenientes de ser una empresa familiar es la tendencia al nepotismo. Consiste en favorecer y premiar preferentemente a los miembros de la familia y a los amigos, antes que a otros trabajadores de la empresa que se lo merezcan igual o más. Como ejemplos encontramos ascensos inmerecidos, aumentos de sueldo injustificados, más vacaciones, mayor flexibilidad o mejores despachos.
  • Los apellidos tienden a pesar demasiado. En ocasiones, los familiares que trabajan en la empresa están ahí por ser quienes son y no por el valor que aportan. Incluso vemos empresas familiares en las que se contratan a familiares para ocupar puestos creados a medida de ellos, o en las que se reservan los puestos en la dirección exclusivamente para alguien de la familia.
  • La perpetuidad del fundador. Otro de los inconvenientes de ser una empresa familiar es que, hasta que la generación saliente no asuma que debe jubilarse y empiece el proceso de relevo generacional, la generación entrante puede sentirse estancada y frustrada.
  • La falta de sucesores impide la continuidad. Por desgracia, conocemos empresas familiares que cierran por falta de relevo generacional. Si bien existen alternativas de continuidad cuando no hay sucesor, ocurre a menudo que la familia no quiere que alguien externo asuma la dirección del negocio. Esto la empuja a cerrar cuando no hay ningún familiar que quiera o pueda asumir el cargo.

Pero, como decíamos, al principio, no todo es negativo. A parte de leer en este artículo los inconvenientes de ser una empresa familiar, también te invitamos a consultar las ventajas de las empresas familiares.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad