Análisis transaccional en la empresa familiar: ¿Puede sernos útil?

En este artículo, intentaremos explicar la importancia del análisis transaccional en la empresa familiar. Se trata de una de las mejores disciplinas psicológicas actuales para comprender y describir las conductas humanas, así como para extraer lo mejor de las personas.

Este enfoque de la psicología, que de entrada podría sorprenderos en un blog de empresa familiar, es de lo más útil para las familias empresarias. En una empresa familiar, a menudo nos encontramos con resistencias al cambio por parte de la generación saliente, lo que genera fuertes roces entre ésta y la generación entrante. Gracias al análisis transaccional, los familiares pueden entender qué está pasando con sus estados Adultos del Yo, facilitando el aprendizaje.

A continuación, nos basaremos en el artículo Análisis Transaccional en las empresas familiares, del Dr. Roberto Kertész de la Universidad de Flores (Buenos Aires).

Introducción al Análisis transaccional

Con independencia de la edad que tengamos, las personas podemos adoptar tres tipos de comportamientos (los estados del “Yo”). Estas tres facetas distintas son: el Niño, el Adulto y el Padre. El problema comunicativo surge cuando la comunicación no responde a una relación entre iguales, sino que es cruzada. Es decir, cuando en un contexto Adulto-Adulto, la comunicación es Padre-Niño o Niño-Padre, por ejemplo.

La teoría del análisis transaccional en la empresa familiar recomienda evitar las transacciones cruzadas, que provocan rupturas e interferencias en la comunicación. Sin embargo, es algo que ocurre con frecuencia en las empresas familiares. Suele pasar que las distintas generaciones se anclan en los roles familiares que les correspondieron en su momento por ciclo vital y no logran evolucionar a una comunicación entre adultos iguales.

Por ello, debemos ser conscientes de la faceta del Yo desde la que nos comunicamos y de las respuestas y reacciones de la otra persona, para lograr transacciones complementarias e igualitarias. Así, fomentaremos el trato de igual a igual y el mutuo respeto y lograremos una comunicación fluida y transparente en la empresa y en la familia.

Utilidad del Análisis transaccional en la Empresa Familiar

La experiencia nos demuestra que emplear el enfoque del análisis transaccional al trabajar con familias empresarias es muy efectivo para lograr cambios positivos en la propia conducta y generar confianza y autoestima, de forma sencilla y natural. A la vez, permite reaprender aquellas conductas o comportamientos peligrosos o inadecuados que se adoptaron en el pasado de padres u otros familiares e impide la transmisión de mensajes negativos, pero sin buscar culpables. Es decir, se centra en la descripción y comprensión, de modo objetivo, de las conductas, en lugar de juzgar o desvalorizar.

El análisis transaccional en la empresa familiar es muy versátil. Entre otras áreas, es eficaz para:

  • Mejorar la comunicación y el propio estilo de liderazgo.
  • Delimitar las áreas empresa-familia.
  • Lograr un mayor intercambio de caricias positivas y reducción de las negativas.
  • Aceptar los cambios inherentes al ciclo de vida.
  • Mantener reuniones más eficaces y desarrollar una mayor creatividad.
  • Ser capaces de delegar y de consensuar un plan de relevo generacional.
  • Adoptar un enfoque Ganar-Ganar (Win-Win) en las relaciones.

Como habéis podido comprobar en este artículo y en muchos otros de nuestro blog, la consultoría de empresa familiar es mucho más que un simple asesoramiento legal o estratégico. La psicología es uno de los pilares fundamentales para ayudar a mejorar las relaciones familiares en las familias empresarias. No dudes en contactarnos si necesitáis acompañamiento en esta área.



Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad