Coaching - Consultoría de Empresa Familiar

Coaching para familias empresarias

El coaching para miembros de empresas familiares aporta el apoyo y el asesoramiento necesarios durante el complejo proceso de relevo generacional, para facilitar el cambio de liderazgo y reducir el riesgo para la continuidad de la empresa familiar.

A la vez, el acompañamiento es una oportunidad para que los miembros de la empresa familiar, tanto los familiares de la generación entrante y de la saliente, como los directivos no familiares, puedan replantearse sus objetivos, mejorar sus relaciones, tomar conciencia de su estado actual y establecer un plan de acción eficaz para su propio crecimiento personal y profesional.

Acompañamiento para la generación entrante y para el sucesor

El cambio de liderazgo en la empresa familiar requiere aprender a interactuar de una forma diferente entre los familiares, mucho más profesional y contrapuesta con la manera de relacionarse en casa. Durante el proceso de relevo generacional, el coaching a la generación entrante ayuda a encontrar un encaje más funcional entre los diferentes miembros, permite fomentar el liderazgo compartido entre los futuros sucesores y facilita la comunicación y el trabajo intergeneracional y entre hermanos y primos.

Para los jóvenes futuros sucesores, a quienes a menudo todavía faltan la experiencia y las herramientas necesarias para iniciar un proceso de mentoring y de desarrollo de las habilidades y capacidades les ayudará a, sin presión, prepararse para su futuro rol. Además, podrán aprovechar los puntos fuertes del modelo de la generación saliente, a la vez que podrán comenzar a introducir su modelo de gestión e ir definiendo su propio estilo de liderazgo, minimizando el riesgo para la empresa familiar.

Acompañamiento para la generación saliente

A pesar de la voluntad de ceder el testigo a la siguiente generación, dadas las particularidades de mezclar familia y empresa, a menudo el proceso de relevo generacional se atasca y no avanza. La forma de ver y de vivir la empresa familiar acostumbra a ser diferente en la generación entrante y la saliente, cosa que genera tensiones, malestares e incomprensiones durante el proceso.

A través del coaching, se busca la manera de romper con determinados patrones de las relaciones paterno-filiales y se acompaña a la generación saliente en la selección y la formación del sucesor o sucesores. A continuación, se trabaja con los padres para que dejen el espacio suficiente a los hijos, de forma que estos puedan ocupar progresivamente el lugar que les corresponde como a futuros líderes.

En este proceso, una de las resistencias más importantes a superar es el miedo a la jubilación de la generación saliente. Este miedo a menudo provoca que no se prepare el relevo generacional con tiempo y que los predecesores se resistan a dejar su cargo en el momento adecuado. Para vencer este freno, es necesario ayudar a la generación saliente a buscar vías para seguir aportando valor al negocio a través de los órganos de gobierno.

Coaching para directivos de la empresa familiar

No solo los familiares se pueden beneficiar de los procesos de acompañamiento. Aquellos directivos que trabajan en empresas familiares y que necesitan desarrollar y entrenar sus capacidades personales y profesionales también pueden sacar provecho de las sesiones de coaching. El acompañamiento les permite, a través de un enfoque apreciativo, trabajar aspectos como la autoestima, el empoderamiento personas, las habilidades de liderazgo, la motivación, los dotes de comunicación o la gestión de equipos, entre otros, para potenciar estas capacidades, imprescindibles para ejercer su rol en la empresa familiar.

Así mismo, el coaching también puede ser beneficioso para aquellas empresas familiares que están inmersas en procesos de profesionalización y de incorporación de talento externo, de definición de planes estratégicos, de fijación de los objetivos empresariales y/o de alineación de los valores, misión y visión de familia y empresa, entre otros.

En Family Business Solutions acompañamos tanto a la generación entrante como a la generación saliente en el proceso de relevo generacional, poniendo especial énfasis en la comunicación y el trabajo intergeneracional. A través del coaching ayudamos al sucesor a descubrir su potencial, poner en práctica las herramientas básicas de gestión y diseñar la profesionalización de la empresa. A la vez, acompañamos al predecesor en la salida del negocio, buscando vías para que siga aportando valor a la empresa familiar desde los órganos de gobierno. Así mismo, trabajamos con aquellos directivos de la empresa que necesitan potenciar sus habilidades y capacidades.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos en el 93 467 21 59 o envíanos tu consulta a info@fb-solutions.es.

«Con Family Business Solutions hemos avanzado como Empresa y como Familia»

Alfonso Ruiz Baró
Director general, Pinturas Lepanto

Soluciones

  • Coaching para directivos de la empresa familiar
  • Apoyo a la generación entrante al negocio
  • Acompañamiento durante la salida de la anterior generación
  • Trabajo de las competencias personales y de la comunicación
  • Desarrollo de la capacidad de liderazgo

¿Necesitas más información?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad