Hermanos y socios: 7 consejos para trabajar con hermanos

Si estás leyendo esto es posible que estés buscando una respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo trabajar con hermanos y tener éxito? Gestionar correctamente las relaciones entre los distintos miembros de la empresa familiar es indispensable para que el negocio funcione y continúe pasando de generación en generación. Y tengo que admitir que las relaciones entre hermanos pueden llegar a ser de lo más complejas dadas las rivalidades que en ocasiones surgen entre ellos.

No obstante, en mis años de experiencia también he visto a hermanos y hermanas trabajar juntos, formando un equipo sólido y cohesionado, esforzándose por avanzar en la misma dirección: la continuidad de la empresa familiar.

Después de reflexionar sobre el secreto de estas empresas, he llegado a la conclusión de que los factores clave que hay que tener en cuenta cuando trabajamos con nuestros hermanos se podrían resumir en los siguientes 7 puntos.

Claves para trabajar con hermanos en la empresa familiar

  1. Tener una visión compartida del negocio, un proyecto común con el que todos los hermanos (y los demás miembros de la familia) se sientan comprometidos.
  2. Compartir los valores familiares (la llamada cultura familiar) y predicar con el ejemplo. La cohesión entorno a los valores y a la estrategia facilitará el entendimiento entre los miembros de la familia.
  3. Saber escuchar y mantener una comunicación fluida y transparente. En la base de la comunicación se encuentra la confianza, que es bidireccional: Se da, pero también se tiene que ganar.
  4. Saber actuar con unidad a pesar de las posibles diferencias en el día a día. Los hermanos pueden tener diferentes opiniones sobre cómo gestionar el día a día de la empresa familiar, pero si a pesar de ello actúan unidos, las posibilidades de éxito se multiplican.
  5. No querer imitar a los padres y saber trabajar por su cuenta sin recurrir a ellos cada vez que surge un conflicto o disputa.
  6. Ser capaces de «construir soluciones». Muy ligado con el punto anterior, los hermanos obtendrán mejores resultados si son resolutivos, mantienen una actitud conciliadora para llegar a acuerdos y trabajan en equipo.
  7. Saber disfrutar de trabajar juntos y compartir el proyecto común. Por último y no por ello menos importante, es conveniente que los hermanos que trabajan juntos mantengan una cierta complicidad y predisposición e incluso diría que una cierta ilusión y ganas por seguir haciéndolo, a pesar de las dificultades o roces que puedan surgir.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.