Estas son las ventajas de tener un Family Office

Las ventajas del Family Office para las familias empresarias que se encuentran en un momento generacional avanzado, a partir de una tercera generación, son más que notables. Estas familias, que ya suelen tener un sistema de gobierno familiar y empresarial consolidado y que tienen un patrimonio diversificado que hay que gestionar, necesitan que esta gestión sea profesional. Y aquí es donde entra el Family Office u oficina familiar.

Cuando una empresa familiar crece, genera empleo y patrimonio. En un inicio, la riqueza generada se invierte en la empresa. Pero a medida que el patrimonio aumenta, se puede reinvertir en la empresa o se puede invertir en inmobiliario y en otros negocios que también hay que gestionar. Llegado este momento, los accionistas familiares precisan de una gestión profesional y fiscalmente eficiente de las diferentes inversiones que aseguren la administración, resguardo y proyección del patrimonio.

El Family Office es la oficina desde la que se gestionarán y optimizarán estas inversiones de forma profesionalizada y cumpliendo todos los requisitos legales. Vemos en muchas familias que una de las ventajas del Family Office que más valoran es precisamente tener la tranquilidad en todo lo referente al cumplimiento de la legalidad vigente y al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Y siempre siendo fieles a la misión, visión y valores de la familia empresaria.

Además, los Family Office pueden actuar como facilitadores de la vida de los accionistas y/o futuros accionistas para gestiones de tipo privado. Por ejemplo, gestiones con la administración, declaraciones de renta y patrimonio, organización de viajes, consultas legales, etc. También pueden encargarse de las comunicaciones externas y con los socios y de aspectos filantrópicos, trabajando conjuntamente con el Consejo de Familia.

Otras ventajas del Family Office: Profesionalización de la familia

Existen otras funciones y ventajas del Family Office:

  • El Family Office aporta una nueva dimensión a la familia empresaria. Ayuda a tomar conciencia de la diferenciación del patrimonio empresarial y el no empresarial.
  • Ayuda a acabar de profesionalizar la familia empresaria y a que se obtenga la máxima rentabilidad del patrimonio, sin que se caiga en el pecado de tener patrimonio ocioso.
  • Es un mecanismo de acercamiento hacia la empresa familiar. El hecho de ser un elemento facilitador para el día a día de propietarios y futuros propietarios, hace que, especialmente aquellos accionistas que puedan estar alejados del negocio, puedan seguir interesados en ser capital, gracias a las ventajas del Family Office.
  • A partir de un consorcio de primos, permite que los jóvenes de generaciones entrantes que no han trabajado en la empresa puedan conocerse más como futuros socios, participando y/o gestionando alguna pequeña inversión de forma conjunta. Así se prepararán para el día que deban tomar decisiones de forma conjunta en el Consejo de Familia o en la Junta General de Accionistas.

Para acabar, queremos añadir una nota aclaratoria. Nos gustaría puntualizar que, a pesar de las ventajas del Family Office, este no sustituye al Consejo de Familia, cuyas funciones son distintas y están relacionadas con la continuidad de la empresa familiar.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad